Pronósticos de lluvias en diversas jurisdicciones en la región Piura se cumplen

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Solo dos años después del desastre de Piura, nuevamente esta región viene soportando lluvias en diversas provincias y distritos. El viernes tanto en Piura, como Sullana, Lancones, Chulucanas se presentaron lloviznas en algunos casos y precipitaciones de regular intensidad que nuevamente activaron algunas quebradas y llenaron varias hondonadas como informamos previamente. 

En el caso de Lancones la lluvia fue intensa tanto como en Chulucanas; en la ciudad de Sullana por momentos fueron bastante intensas; sin embargo, la duración fue más o menos de un par de horas. Los pronósticos han señalado que el mar se viene calentando y de seguir así, pueden crearse las condiciones para un Niño moderado. 

Mapa clima para el norte peruano

Asimismo, de acuerdo al reporte oficial, desde el jueves 07 al 08 de febrero (7 am) del presente mes, se vienen registrando lluvias de regular intensidad en la cuenca del río Chira, esto de acuerdo al informe Hidrometereológico del proyecto Chira Piura.

De acuerdo a las estaciones del proyecto:

  • Cuenca Rio Macará 64.4 mm
  • Estación El Ciruelo (Río Catamayó) 85.3 mm
  • Estación Ardilla (Río Calvas) 29.2 mm
  • Estación Paraje Grande (Río Quiroz) 17.5 mm

Estas lluvias han incrementado considerable la entrada de agua a Poechos, aumentando esta represa a 190.6 MMC. Ante esto el proyecto viene abriendo su aliviadero de compuertas hacia el rio chira, con más de 200 mts3/Seg.

En el control del Chira, a su paso por Sullana, se pudo comprobar un registro de 260 mts3/seg., y esta ciudad soporto una ligera lluvia de 2.5 mm.

En Piura en la misma fecha (8 de febrero del 2019) cayó una lluvia de 10 mm; sin embargo, el caudal no tuvo incremento significativo aunque podría cambiar en las próximas horas de acuerdo a lo sucedido en la provincia de Morropón y zona de Tambogrande. 

Represa de San Lorenzo: 94.48 MMC

Precipitaciones dia 8 febrero

ERP/J.Uriol

Diario El Regional de Piura

Pristina 255