Piura: piden ingresar a túnel para determinar situación de proyecto Alto Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un informe del proyecto Alto Piura con datos ya conocidos y sin el rigor que se esperaba fue dado a conocer a la prensa por el Consejo Directivo de dicha unidad orgánica. Para Gilmar Lizana Puelles, gerente general requieren acceder a las instalaciones del túnel para realizar la constatación física, inventario, hacer la liquidación de lo avanzado y determinar el saldo de obra. 

En su exposición indicó que la parte administrativa el PEIHAP ha carecido, de lineamientos que no le permitieron alcanzar los objetivos que conllevó a no implementar un buen sistema de control interno y anticorrupción, donde la defensa legal ha sido débil y fácilmente vulnerable. Estas expresiones son bastante subjetivas y es lo mismo que se escuchó en gestiones de Javier Atkins respecto a loa avanzado por Trelles Lara. 

Lizana Puelles, señaló que desde el año 2012 se trasfirieron 144,472.47 hectáreas al PEIHAP para las tierras nuevas, que a la fecha no se ha podido realizar el saneamiento físico legal de estos terrenos, respecto al plan integral del Rio Piura manifestó que se tienen los términos de referencia para iniciar el proceso de convocatoria de la supervisión, que tiene un costo de 1.860,630.00 soles.

Alto Piura excavacion Túnel | Fotografía de archivoAlto Piura excavacion Túnel | Fotografía de archivo

Por otra parte, informó que el contrato con Camargo Correa, se liquidó el 30 de Noviembre del año 2018, sin embargo se ha detectado presunta irregularidades en el proceso de liquidación, por lo que se solicitará a Contraloría de la República realice una auditoría y en atención a sus atribuciones determine responsabilidades. Se sabe que Contraloría ha realizado hasta 4 intervenciones sin encontrar mayor responsabilidad. 

Luego indicó que mientras tanto con Obrainsa Astaldi si bien se ha resuelto el contrato se cuenta actualmente con cinco arbitrajes, cuyas pretensiones asciende a 41.084,605.98 soles, además de estar pendiente concluir la constatación física al interior del túnel para iniciar la posterior liquidación de la obra.

Como se sabe, las obras fueron abandonadas por el consorcio Obrainsa Astaldi, situación que obligó a la resolución del contrato; en tanto el Congreso de la República otorgó a la Comisión de Fiscalización capacidad de investigar por 120 días todo el proceso de contratación que comprendería desde César Trelles Lara y hasta el mismo Reynaldo Hilbck. 

Según Lizana, a pesar de la situación crítica del PEIHAP, el consejo directivo manifestó que se están implementando acciones inmediatas, en todos los niveles, para revertir el estado actual del proyecto.

Por su parte, el gobernador regional Servando García pidió que el proyecto se dé con honradez y transparencia, tras perder muchos millones de soles para nuestra región por los trabajos lentos.

“Pido se dejen los tintes y figuretismo políticos de lado, lo que necesitamos es llevar adelante las labores trabajando en conjunto, para que el proyecto no solo siga siendo un sueño si no se convierta en una realidad”, acotó Servando García, auque no se precisó a quien se refería y quien estaba en búsqueda de figuretismos considerando que el proyecto simplemente está detenido. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255