Piura: 157 marcas colectivas gratuitas a favor de afectados por ‘Niño Costero’ entregó INDECOPI en el 2018

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como positiva fue calificada la labor que realiza INDECOPI en la Región Piura. El funcionario Edgar Vilela Chiroque de la Oficina Regional destacó la labor realizada en el 2018 indicando que los principales logros se encuentran en la entrega de 157 marcas colectivas gratuitas en beneficio de los emprendedores afectados por el “El Niño costero” en el 2017, al mismo tiempo que dijo haber realizado más 14 mil asesorías a favor de ciudadanos.

En el caso de las marcas entregadas, permiten distinguir productos como cerámica de barro cocido muy conocidos en la región Piura sobre todo en la zona de La Encantada, sombreros de paja toquilla, hamacas, alfombras, esteras, canastas de fibra de vegetal y textiles de algodón, bisutería, ropa, calzado, bolsos, manteles, tejidos y otros productos que producen diversas asociaciones de la localidad. 

Jefe Indecopi Edgar Vilela, informa sobre resultados del 2018Jefe Indecopi Edgar Vilela, informa sobre resultados del 2018

Entre los beneficiarios de esta acción igualmente se encuentran los productores de fruta orgánica de Querecotillo, sus similares de Buenos Aires de Morropón, El Tallán, Rinconada Llicuar, Santa Catalina de Mossa, La Arena, Sechura, Talara, quienes ya cuentan con un signo que los dintinguirá en el mercado y que les permitirá reactivarse de las pérdidas del 2017. 

El funcionario precisó la labor que realizan en la eliminación de barreras burocráticas, habiendo logrado que 11 municipalidades de la región tanto distritales como provinciales eliminen 1784 barreras identificadas por ser ilegales o carentes de razonabilidad. 

Otra de las funciones que corresponden a esta instancia están referidas a la protección del consumidor, habiendo resuelto según el balance del 2018 un total de 2608 procedimientos, de ellos 1459 fueron solucionados por el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos; en tanto que el saldo fue conocido por la Comisión que funciona en la institución. 

Vilela Chiroque de igual manera indicó que durante el presente trimestre darán énfasis a verificar las condiciones que prestan las instituciones educativas, cuyas disposiciones se encuentran reguladas para no generar monopolios en el caso de compra de bienes y pagos prohibidos y que muchos colegios infringen.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255