Comisión investigadora determinará responsabilidades en proyecto Alto Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El proyecto hidroenergético del Alto Piura que se adjudicó en la época de César Trelles Lara, se continuó en la gestión de Javier Atkins Lerggios y Reynaldo Hilbck, cuya ejecución se ha frustrado por dos veces, quedó en la condición de indeterminado en cuanto a responsabilidades y al contrario se sugirió una comisión investigadora. 

La presidenta de la Comisión Investigadora Multipartidaria del caso “Lava Jato”, Rosa Bartra Barriga (FP), fue quien recomendó la conformación de una comisión investigadora del Congreso para investigar a profundidad los hechos relativos a los contratos y etapas del Proyecto Alto Piura, para asegurar un análisis integral del mismo.

Sin embargo, durante la exposición de los hallazgos se indicó involucrados donde se menciona a César Trelles Lara, Humberto Correa Cánova, Alan Alvarado Tabacchi y no se descarta que se comprometan a las gestiones sucesivas considerando que el periodo de análisis abarca desde el 2005 hasta el 2015. 

Proyecto Alto Piura, se inició con Camargo Correa y se resolvió contratoProyecto Alto Piura, se inició con Camargo Correa y se resolvió contrato

El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), según explicó la parlamentaria Bartra, y según las investigaciones se habrían encontrado supuestos beneficios, como la exoneración del SNIP, aprobación del expediente técnico elaborado por el Consorcio MOTLIMA, actualización del valor referencial de la obra, firma irregular de la adenda entre el PEIHAP y Camargo Correa S.A, así como la elaboración de un nuevo expediente técnico a cargo del Consorcio Ingenieros Alto Piura.

Respecto a la exoneración, explicó que el ex gobernador regional de Piura, Cesar Trelles Lara, consiguió la exoneración de la primera etapa del proyecto: la construcción del túnel de trasvase del río Huancabamba al río Piura y la presa tronera, pese a opiniones desfavorables del MEF y del Ministerio de Agricultura. Como se recuerda este hecho se produjo en la gestión del ex presidente Alan García Pérez. 

Sobre la aprobación del expediente técnico elaborado por el Consorcio MOTLIMA, dijo que César Trelles no tomó ninguna acción respecto a las observaciones, las que tampoco fueron remitidas al Consorcio MOTLIMA para su levantamiento.

En este expediente técnico estarían involucrados los César Trelles Lara, Víctor Marcelino Boyer Oyola, exdirector de Estudios y Proyectos; Fernando Biffi Martin, exdirector general de Construcción; y Manuela Vigo Rabanal, exdirectora general de Construcción.

Bartra indicó que el expediente técnico fue actualizado en tres ocasiones. La última se dio antes del inicio de la segunda convocatoria del proceso de licitación por el monto de S/ 55’180,362.25.

De igual manera, informó que habría firmado de manera irregular la adenda entre el PEIHAP y Camargo Correa S.A. “El 3 de diciembre de 2010 Humberto Correa, en representación del PEIHAP, firmó la adenda con José Alves Pereira Neto y Julimar Saito, representantes de Camargo Correa. Esta adenda tuvo por finalidad la elaboración de los planos aptos para la construcción”, sostuvo.

Otro de los hallazgos, dijo, fue la elaboración de un nuevo expediente técnico a cargo del Consorcio Ingenieros Alto Piura: es decir, que en abril de 2017 se reveló la presunta existencia de firmas falsas en el expediente técnico elaborado por Consorcio Ingenieros Alto Piura.

Al menos tres ingenieros negaron haber participado. “Este hecho está siendo investigado por la Fiscalía de la Nación, estando en calidad de investigado José Manuel Hernández Calderón, representante del Consorcio Ingeniería Alto Piura”, dijo finalmente la presidenta de la Comisión. 

El dato

Recientemente el Congreso de la República otorgó a la Comisión de Fiscalización las facultades de investigación para que en un plazo de 120 días realice las acciones para determinar qué es lo que ha pasado, respecto al indicado proyecto. 

Diario El Regional de Piura