Piura: en un 70% de avance se encuentra la obra de ampliación y mejoramiento de la PTAR San Martín

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los trabajos avanzan para la mejora de las condiciones para el tratamiento de aguas residuales; en tal sentido, el consorcio Sade Cosapi, quien ejecuta la obra "Ampliación y Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Martín", informó que los trabajos se encuentran en un 70% de avance.

De acuerdo a lo informado por la empresa, los trabajos que se realizan actualmente se centran en la instalación de las geomembranas, geotextiles, pantallas reflectoras, movimiento de tierras y confinamiento de lodos.

La estructura principal que es la obra civil (planta de pre-tratamiento) por donde pasarán todas las aguas que se bombean de las cámaras de bombeo de aguas residuales Piura y San Martín (CBAR Nº 8 y CBAR Nº 10), está en su etapa final y se culminaría en la quincena de este mes.

Verifican avances de Ptar San Martín en PiuraVerifican avances de Ptar San Martín en Piura

El administrador de contratos de Sade Cosapi, Enrique Espinoza, resaltó que como obra civil, los trabajos deben culminar en diciembre de este año y en enero del 2019 se deben instalar los equipos que están por llegar como rejas, desarenador, bombas y demás equipamiento, y de acuerdo a la programación en abril del 2019 estaría la puesta en marcha de la obra.

Castilla

Con el inicio de operaciones de esta moderna PTAR, se aliviará la descarga de aguas residuales en la PTAR El Indio de Castilla, la cual fue diseñada para recibir 200 litros por segundo (LPS) de aguas servidas, sin embargo soporta el doble, excedente que será evacuado de la cámara Piura a esta nueva infraestructura.

Raúl Cabanillas, residente de obra, comentó que este sistema de bombeo cuenta con tuberías de fibra de vidrio, de 600 milímetros de diámetro, pues se proyecta tener una caudal mayor. En la actualidad, se tiene un caudal de ingreso 500 y 700 LPS, pero en la primera etapa estará preparada para un caudal 900 LPS, y por el período de diseño a 20 años se está estimando un caudal de 1,200 LPS.

Visita de la delegación del JICA

Teniendo en cuenta la importancia de esta obra, para mejorar los sistemas de alcantarillado de Piura, Castilla y Veintiseis de Octubre, la delegación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), integrada por Kazuhiko Ueno, residente representante del JICA, Yumi Nakagawa, representante residente asistente del JICA y Jesús Gibu, sectorista senior del JICA, visitaron el día de ayer esta obra y su nivel de avance, resaltando que su pronta puesta en marcha beneficiará la operatividad de la PTAR Cuevín (El Indio), infraestructura que fue financiada dentro del proyecto PE-P25 con préstamo del gobierno de Japón.

Diario El Regional de Piura