Autoridades y sociedad civil analizarán probabilidades y contingencia de El Niño en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. “El Niño en Piura: Soluciones frente a futuros fenómenos climáticos” es el Foro que se realizará este viernes 26 de octubre a partir de las 9 a.m., organizado por el despacho del congresista piurano Hernando Cevallos Flores y el Colegio de Ingenieros de Piura, dirigido a las nuevas autoridades electas, dirigentes vecinales y representantes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil.

El legislador indicó que con el foro se busca que las autoridades nacionales competentes, representadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) brinden a la comunidad piurana información clara y detallada de las probabilidades y potencial magnitud de la ocurrencia del Fenómeno El Niño es nuestra región, para el próximo verano.

inundacion en piura

Junto a autoridades nacionales y regionales, representantes técnicos de la sociedad civil y los candidatos entre los que se definirá el próximo gobernador regional de Piura, se analizará también los planes de contingencia existentes a corto plazo. También se revisarán las alternativas de solución integral a los efectos de El Niño, planteadas en el Plan de la Reconstrucción con Cambios.

El parlamentario detalló que su participación se centrará en la labor de fiscalización y control congresal de las obras y actividades relacionadas con la prevención y la atención de El Niño. En esa misma línea, también el trabajo de representación de la sociedad regional, para garantizar que planes y propuestas se ajusten a las necesidades de la población.

El tema: Diagnóstico y el plan de contingencia frente a El Niño, estará a cargo del Jorge Luis Chávez, jefe del INDECI y representante de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen). Para la exposición del plan regional se ha invitado al gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck. El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Édgar Quispe Remón desarrollará el tema: Prevención y cambios, eje principal de la reconstrucción.

Cevallos Flores afirmó que, desde su perspectiva, el rol de la sociedad civil es fundamental, pese a no estar incluida en el diseño actual de la Reconstrucción. “La participación de las universidades y colegios profesionales, en especial del Colegio de Ingenieros, a través de la mesa técnica regional tras el Niño Costero ha sido de suma importancia en el análisis y alertas frente a las acciones que se plantearon sin la participación de los técnicos de nuestra región”, sostuvo el congresista.

En ese contexto, además del CIP como entidad coorganizadora, el Foro contará con la participación del director del Departamento de Ingeniería Civil, Jorge Reyes Salazar y el decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Omar Vences Martínez.

Además, se ha invitado a un panel de profesionales para los comentarios y aportes a las exposiciones: la directora periodística de Radio Cutivalú, Cindy Chanduví Palacios; la editora de la Revista Semana de Diario El Tiempo, Margarita Ros Vega; El biólogo Fidel Torres, presidente de la plataforma ciudadana Inundación Nunca Más y el ex secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado.

El dato:

Los candidatos al Gobierno Regional, Santiago Paz y Servando García, han confirmado su participación en el Foro El Niño en Piura, con el tema: La nueva gestión regional frente a El Niño.