Defensoría del Pueblo advierte que existen más de 150 entrevistas pendientes por falta de cámaras Gesell en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Defensoría del Pueblo verificó que en Piura están pendientes de realizar un total de 158 entrevistas a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar y sexual, debido a que solo se cuenta con una Cámara Gesell operativa en la región. Por ese motivo, estas han sido programadas a partir del 5 de febrero de 2019, situación que preocupa por la afectación al derecho de dichas personas menores de edad a acceder a la justicia.

Del mismo modo, la Oficina Defensorial en dicha región advirtió que, de las tres cámaras existentes, solo funciona la ubicada en el distrito fiscal de Piura, que atiende a las provincias de Piura, Huancabamba, Paita y Sechura. A pesar de ello, esta presenta algunas deficiencias que impiden otorgar una atención de calidad a las víctimas.

En relación a la capacidad de esta cámara Gesell, programa turnos de tres entrevistas por día, de lunes a viernes, o hasta cuatro ante una flagrancia; además, cuenta con un psicólogo por turno. En cuanto a la infraestructura, el vidrio que divide la sala de entrevistas es muy alta y no permite que los abogados de las partes, el fiscal, el juez y los padres de familia observen con claridad toda la entrevista; adicionalmente a ello, el almacenamiento de la información de los equipos de cómputo presenta problemas.

defensoria advierte 4Defensoría del Pueblo advierte que existen más de 150 entrevistas pendientes por falta de cámaras Gesell en Piura.

Ante ello, el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, sostuvo una reunión con el Presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda Otsú, quien indicó que ha dispuesto realizar las acciones necesarias para que la Cámara Gesell del local central del Ministerio Público en esa ciudad inicie sus operaciones. Asimismo, informó que la tercera cámara en Chulucanas no se ha implementado por falta de personal, motivo por el que se están realizando las convocatorias respectivas.

Finalmente, dio a conocer que, en atención al interés superior de las y los menores de edad, la Defensoría del Pueblo realizará el seguimiento correspondiente a lo dispuesto por el referido funcionario a fin de garantizar que, a la brevedad posible, se concrete el inicio de operaciones de las Cámara Gesell disponibles en las sedes del Ministerio Público en Piura y Chulucanas. Estas medidas evitaran la revictimización de niñas, niños y adolescentes, mediante el uso de la entrevista única para esclarecer hechos de violencia en su contra, entre otros.