Piura cuenta con nueva generación de jóvenes artesanos de madera

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La región Piura cuenta desde ya con una nueva generación de jóvenes artesanos de madera, que les posibilitará ganarse la vida como Dios manda labrando bellas y originales figuras costumbristas de la zona en base a piezas de madera.

Así se puso de manifiesto ayer en la clausura de los talleres de madera, por parte de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – Dircetur, a través de su titular Oscar Vásquez Ramos, los cuales se dieron entre agosto y setiembre en el patio de comidas del centro comercial Real Plaza en forma gratuita, y fue precisamente en este lugar donde los nuevos artesanos en la materia cerraron su capacitación tras recibir los certificados que los reconocen como tal.

Vásquez resaltó que la capacitación fue posible gracias al apoyo del Maestro Regional de Artesanía 2001, Oscar Aquino Ipanaqué, y a la alianza estratégica realizada con el Real Plaza. Los talleres tienen como finalidad preservar, continuar y transmitir el patrimonio de las líneas de artesanía a las futuras generaciones, de manera que sea sostenible y se garantice su continuidad en el tiempo.

Recordó que también se ha hecho talleres de fibra vegetal, paja toquilla, orfebrería. Por su parte, la directora de Artesanía, Norelia Garcés Aguilera, anticipó que también se harán talleres de otras líneas artesanales como paja toquilla y cerámica, y se seguirá un segundo curso de taller de madera. Se cuenta para esto con un programa mensual.

Por su parte, la representante del Real Plaza, Isabel Albújar, agradeció a Dircetur por tenerlos en cuenta como plataforma para este tipo de programas, "estamos convencidos que las instituciones públicas y privadas deben trabajar de la mano para lograr el desarrollo en beneficio de la región".

"Felicito a los participantes porque gracias a su dedicación y empeño podemos dejar un legado a nuestros hijos, y esto sirve también para las personas que visitan el centro comercial y quieren aprender el arte del tallado", agregó.

En la ocasión, el maestro Oscar Aquino recibió asimismo un certificado de reconocimiento por difundir los secretos de su arte entre los piuranos que aspiran a ser artesanos, con el fin de mantener estas técnicas ancestrales. Para admiración de los presentes, él hizo una demostración sobre tallado de una figura costumbrista de madera en tan sólo 20 minutos, con su respectivo acabado, cuyo precio alcanza los 80 soles.

Los participantes exhibieron igualmente las obras obtenidas como resultado de los talleres en los que tomaron parte.

Diario El Regional de Piura