Proyecto Alto Piura camina hacia la resolución de contrato tras incumplimiento de Consorcio

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La condescendencia a favor del gobierno regional de Piura para con el Consorcio Obrainsa Astaldi, traerá consecuencias inesperadas para la gestión de Reynaldo Hilbck, quien se vería obligado a resolver el contrato, después de haberse abandonado los trabajos del Componente 1 del proyecto que Alto Piura, que comprende la presa de Tronera Sur y el túnel de trasvase. 

El gerente general del Proyecto Alto Piura, Marco Vargas Trelles, sostuvo una reunión con especialistas y técnicos del Colegio de Ingenieros Consejo Departamental Piura y de la Universidad de Piura, quienes coincidieron en que luego de que el Peihap ha dado cumplimiento a todo lo que establece la Ley de Contrataciones, y su reglamento, el siguiente paso es la resolución de contrato con el Consorcio Obrainsa-Astaldi (COA).

Todo hace indicar que resolverán contrato del Alto PiuraTodo hace indicar que resolverán contrato del Alto Piura

Como se recuerda, el COA, a cargo de las obras del primer componente del Proyecto Alto Piura, paralizó los trabajos de perforación en el frente de entrada y salida del túnel de trasvase, aduciendo que tuvieron problemas sociales ocasionados por las rondas campesinas de la zona.

Frente a este panorama, el Proyecto Alto Piura envió una carta notarial al COA exigiéndole que reinicie los trabajos. Según lo señalado por la Ley de Contrataciones del Estado, se establecieron 15 días para retomar las labores.

Cabe señalar que al haberse vencido el plazo los técnicos del Peihap junto con la Supervisión realizaron las constataciones físicas en ambos frentes de la obra y han preparado un informe técnico-legal, que sustenta la Resolución N° 058-2018/GRP-Peihap, que dispone de oficio la intervención económica, al amparo de lo regulado en el artículo 206 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Los especialistas indicaron que, luego de haber agotado todas las vías legales y vencidos los plazos para que el contratista reinicie los trabajos de perforación del túnel de trasvase, además de manifestar la buena voluntad del Peihap de continuar con las obras, no queda otro camino que la resolución de contrato, tal como lo indica la Ley.

"El COA ha señalado que hay problemas financieros entre las empresas que conforman el consorcio, esto ha llevado a que no mantengan un ritmo de producción acorde a las exigencias del proyecto, lo que se ha visto reflejado en el poco porcentaje avanzado de la obra. Esta situación no puede continuar, por tanto lo más saludable es la resolución de contrato", expresaron.

Recomendaron, además, empezar con la actualización del expediente técnico del saldo de obra, para convocar a un nuevo proceso de licitación internacional.

Explicaron que tal como lo indica la norma, el Peihap y la Supervisión, junto con un notario público, deberían evaluar el estado y el avance que realizó el contratista en los caminos de acceso, campamentos, plantas industriales, maquinaria y perforación en el frente de entrada y salida del túnel.

"De esta manera se precisará el porcentaje que avanzó el contratista en las obras que están comprendidas en el primer componente, esta información servirá de base para la actualización del expediente técnico y una posterior licitación", manifestaron.

El dato

Como se recuerda el proyecto fue abandonado por el Consorcio y las autoridades del Alto Piura, entre ellos Marco Vargas Trelles, solaparon la decisión. Fue el Sistema Anticorrupción el que puso al descubierto este hecho anómalo y generó las consecuencias actuales. 

Diario El Regional de Piura