Piura: Se aprobó Plan de Acción de Reserva de Biosfera Noroeste Amotapes y Manglares

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Comité de Coordinación de la Reserva de Biosfera Noroeste Amotapes y Manglares, reconocida por Unesco, validó hoy su Plan de Acción principal instrumento de gestión para los próximos 15 años, luego que fuera expuesto ante sus integrantes e invitados de la república del Ecuador por la consultora Ing. Isabel Pizarro Cornejo.

El comité de coordinación es una plataforma con múltiples actores liderada por los gobiernos regionales de Piura y Tumbes, constituida por las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y de productores que desarrollan un proceso de planificación sobre el territorio que comprende la reserva de biosfera buscando atender los intereses y beneficiar a la población.

Reserva de Biosfera Noroeste Amotapes y ManglaresReserva de Biosfera Noroeste Amotapes y Manglares

Esto en el marco del cumplimiento de las funciones establecidas en la Estrategia de Sevilla y el Marco Estatutario de la Red de Reservas de Biosfera, con la asistencia técnica del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Sernanp del Ministerio del Ambiente y la Unesco. La exposición permitió conocer de manera detallada el diagnóstico del territorio, y el Modelo de Gestión, componentes básicos del trabajo.

El diagnóstico presenta de manera detallada la caracterización física del territorio y su descripción basada en las tres funciones de la reserva: Conservación del patrimonio natural y cultural; Desarrollo descrita principalmente sobre los beneficios y oportunidades que se obtienen a partir de los servicios ecosistémicos que brinda su conservación y por último el apoyo logístico que permite la contribución de la observación e investigación científica en la conservación y en el aprovechamiento sostenible de sus servicios ecosistémicos.

El plan de acción es producto de un proceso de planificación en el que han participado los miembros del Comité de Coordinación de la Reserva de Biosfera, quienes plasmaron la visión, objetivos estratégicos y las acciones a desarrollarse hasta el 2033 y que contribuirán a la implementación de un modelo de desarrollo sostenible en beneficio de la población que ofrece la reserva de biosfera.

Comité de gestión Biosfera NorteComité de Coordinación de la Reserva de Biosfera Noroeste Amotapes y Manglares

El trabajo permite conocer la dramática situación en cuando a desarrollo humano de distritos como Lancones, Querecotillo y Salitral ubicados dentro de la reserva. Los asistentes coincidieron en señalar la necesidad de apostar con mayor énfasis en superar barreras burocráticas para fortalecer la integración fronteriza.

Se recibió con suma satisfacción los anuncios que hizo el gerente regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional Piura, Ronald Ruiz Chapilliquen, respecto a los valiosos aportes económicos que brindará la cooperación internacional para proyectos destinados precisamente a desarrollar trabajo en cuencas y bosques bajo una mirada binacional.

Diario El Regional de Piura