Piura: Con ausencia de candidatos se realizó segunda jornada del debate organizado por Camco

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Cámara de Comercio de Piura, realizó la segunda etapa del debate de candidatos a gobernadores en esta oportunidad, contando con la participación de Fernando Cáceres Rosell, Wilmar Elera García, Gil Alexander Ipanaqué, Oscar Alex Echagaray Albán y Servando García Correa y Gilberto Carrasco. No estuvieron presentes en estos debates dos de los favoritos para ganar la elección es decir, Santiago Paz López y Jhony Peralta Cruz.

Realizando una evaluación de las exposiciones de esta jornada, se diría que lo hicieron bastante bien Gil Alexander Ipanaqué de Alianza para el Progreso, Wilmar Elera García de Somos Perú y Servando García Correa de Fuerza Regional.

Wilmar Elera Debate Camco

El candidato Fernando Cáceres Rosell, demostró durante el tiempo de exposición tener ideas vagas y sueltas sobre desarrollo regional. Con la finalidad de granjearse simpatías con la Camco saludó al desaparecido Carlos Sánchez ex gerente de la Cámara de Comercio aunque para el debate no era pertinente; luego expresó sus propuestas más pensando que sería un futuro alcalde que un potencial gobernador. Entre los temas de su prioridad mencionó la seguridad ciudadana.

Diferente fue la exposición del Ing. Wilmar Elera García, quien en alguna parte de su exposición confundió sus posibles competencias, pero en líneas generales se reencaminó con las reales competencias de un gobierno regional haciendo una síntesis de los principales problemas con información detallada. En tal sentido, habló de conectividad, fortalecimiento del Sistema Regional de Primera Infancia, capacitación a los docentes, entre otros temas que consideró importante.

Gil Alexander Ipanaqué, enumeró lo que considera son los principales problemas a tener en cuenta en su potencial gobierno; tuvo una mirada estratégica de todo el territorio nacional y destacó las potencialidades de territorios como la provincia de Sechura donde consideró debe incentivarse la innovación y tecnología.

Alexander Ipanaque

Alex Echegaray Albán, habló de una ley para pagar la deuda social de los docentes, en tal sentido propuso una Ley donde se determine como prioritarios estos pagos que constituye una carga importante para la región Piura. Luego indicó que fortalecerá el sistema regional de lucha contra la corrupción e implementar la ordenanza de salud mental con apoyo de colegios profesionales de Piura. Luego habló de la modificación de la curricular escolar.

Cerro la ronda de participación del debate al médico Servando García Correa. Inició la exposición hablando sobre la salud preventiva promocional para disminuir la carga de enfermedades, un mensaje que lo expuso con mucha claridad y que no consideró en el debate realizado antes en el Colegio Médico de Piura. Indicó que aumentará el presupuesto para el sector salud, para las actividades del primer nivel de atención.

En el segundo bloque se refirieron al equipo de trabajo que los acompañará, aunque en realidad más fueron gaseosos que precisos. Todos compartieron sus buenos propósitos para tener lo mejor en su equipo de trabajo y quizá un hecho común fue el rechazo a tener asesores en la sombre y que autoricen romper el dique cuando no tienen ni pericia ni capacidad técnica para disponer esa medida.

El dato

Si consideramos los dos días del debate; los candidatos que tienen las ideas más claras para ejercer el cargo y que destacaron en este debate, son Leonidas Huayama Neira, Rolando Neyra Alemán y Robespierre Bayona en el primer día y Alexander Ipanaqué, Wilmar Elera y Servando García en el segundo. 

Diario El Regional de Piura