Contraloría fortalece la lucha contra la corrupción con el programa de Monitores Ciudadanos de Control en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General continúa con las jornadas de capacitación a decenas de voluntarios que aspiran a convertirse en Monitores Ciudadanos de Control en la región Piura, con la finalidad de fortalecer la participación ciudadana en el ejercicio de control social a las obras de la Reconstrucción con Cambios y otras comprendidas en la transferencia de fondos por parte del Ejecutivo a los gobiernos regionales y locales.

En esta oportunidad, la ciudad de Sullana fue la sede de una jornada de capacitación, a donde acudieron más de 50 personas provenientes de las provincias de Sullana y Paita, interesadas en formar parte del programa de voluntariado que ha emprendido el órgano de control para cautelar los recursos del Estado en los diferentes distritos y poblados.

Durante el taller, el gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez, saludó la participación de los ciudadanos, comprometió el apoyo de la entidad en el acompañamiento y los instó a involucrarse en el cuidado de los fondos públicos que se invierten en sus respectivas localidades. “Una de las formas de prevenir la corrupción es justamente a través de la participación ciudadana. Más vale prevenir antes de que se materialice el daño”, señaló.

Además, resaltó que este mecanismo de control social que promueve la actual gestión de Contraloría se inició como un programa piloto en Piura y gracias a los buenos resultados se replicará en otras regiones del país.

contraloria fortalece 1Contraloría fortalece la lucha contra la corrupción con el programa de Monitores

También aclaró que la Contraloría no desistirá de su función sancionadora a los malos funcionarios, “pero apostamos por la prevención como un camino eficaz para combatir la corrupción”.

Durante el taller se abordaron temas referidos a la presentación del programa, la importancia del accionar ético del monitor ciudadano de control, los fundamentos técnicos sobre ejecución de obras públicas, contenidos de los formatos de las visitas a ser desarrolladas y el uso de las aplicaciones web y móvil para esta labor.

Cuarenta monitores acreditados

Actualmente, la región Piura cuenta con 40 monitores de control debidamente acreditados por la Contraloría ante los entes ejecutores. Poseen sus implementos para el desarrollo de su labor como un chaleco distintivo, una mochila, casco de seguridad y botas.

Desde mayo último, los voluntarios visitaron un total de 13 obras en La Arena y La Matanza (Morropón), San Miguel de El Faique (Huancabamba), Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla. Producto de estas visitas se han emitido alertas que son evaluadas por un equipo de auditores. Posteriormente, las situaciones advertidas son comunicadas a las entidades para las medidas correctivas.

Ahora se busca incorporar a otro grupo de ciudadanos para la vigilancia de los trabajos en los distritos de Lancones, Salitral y Bellavista (Sullana); así como en Colán, Amotape, Vichayal y El Arenal (Paita).

¿Cómo funciona el programa?

Los Monitores Ciudadanos de Control, previamente capacitados y acreditados por la Contraloría General, visitarán las obras públicas de su localidad, en las cuales se inviertan montos menores a los S/ 2.4 millones.

La Contraloría General establecerá las obras y la oportunidad en que estas serán visitadas por los Monitores Ciudadanos de Control (al inicio, durante o al final de la ejecución), considerando el tipo de obra asignada y el tipo de información que debe ser verificada.

Los Monitores Ciudadanos de Control reportarán la información recogida en las obras públicas utilizando aplicativos móviles o web, la cual será consolidada y procesada por la Contraloría General para emitir alertas a los gestores públicos sobre las situaciones adversas identificadas a fin de que adopten las medidas correctivas del caso.

Los requisitos mínimos para ser Monitor Ciudadano de Control son: ser peruanos en ejercicio de sus derechos civiles, contar con la mayoría de edad, no ejercer cargos políticos ni encontrarse afiliado a alguna organización política. Además, no tener ningún vínculo contractual o laboral, de ninguna clase, con los órganos que integran el Sistema Nacional de Control (SNC) ni con las entidades sujetas a su ámbito, ni haber sido sancionado.

El dato:

Si usted cumple los requisitos para ser monitor ciudadano de control, puede inscribirse en la página web www.contraloria.gob.pe a través de una ficha. Los aspirantes serán capacitados y luego de un proceso de evaluación serán admitidos como voluntarios.