Piura: en certamen se analizan avances y perspectivas en lucha contra anemia y desnutrición

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El mandatario regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, señaló que Piura será la primera región que saldrá de la anemia y desnutrición, pues durante la presente gestión, se ha logrado durante estos 3 años, bajar de 24% -que se tenía en el 2015- a 15% al año 2017, es decir nueve puntos ha disminuido la desnutrición crónica, lo cual es un logro importante.

Fue durante su participación en el segundo día del evento de la presentación de los logros del Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (Sirepi) del Gobierno Regional Piura, desarrollado desde ayer en el Club Grau. Este especio permitió reconocer el trabajo de los que han hecho posible este gran logro, así como conocer las vivencias de las madres de los 40 distritos intervenidos, donde la desnutrición y anemia ha disminuido considerablemente.

Lucha contra anemia en PiuraLucha contra anemia en Piura

"Hemos puesto nuestros esfuerzos en esta política y en el trabajo que hacemos, por eso les agradezco a los promotores, coordinadores e instituciones involucradas, pues reciben la gratitud profunda de todos los niños y niñas que se refleja en su sonrisa; así como en las madres agradecidas, que es el mayor premio, sobre todo que los niños salgan de la desnutrición y anemia, eso es educación. Como gobierno regional vamos a seguir apoyando estas iniciativas", resaltó.

Hilbck indicó que el Sirepi es una política regional que ahora se está replicando a nivel nacional. "Trabajamos con este espacio en la región desde el año 2011, es una política que ha pasado de un gobierno a otro, no solo se hace como gobierno regional sino que hemos invitado a los 65 distritos y alcaldes que se han involucrado en la lucha contra la anemia y desnutrición. Ahora estamos trabajando en un equipo", precisó.

"Queríamos llegar al finalizar el 2018 a la meta que es 10%, y estamos trabajando todos para poder sensibilizar a la región. El Gobierno Regional Piura tiene un programa que se llama Familia Feliz, donde se trabaja con más de 300 promotoras que llegan personalmente a cada familia a asesorar, no solo a las gestantes sino también con las primeras atenciones a los niños hasta los tres años, donde tenemos vacunación, atención con DNI, SIS, entre otros", explicó.

Finalmente, la autoridad regional dijo que cualquier gobernador que venga, tiene que continuar y mejorar el Sirepi, además de darle más impulso. "Todos debemos luchar y ser equipo para continuar con esta lucha con la desnutrición y anemia. La región Piura tiene esto muy calado en mucha gente", concluyó.

Diario El Regional de Piura

banner santiago paz web erp