Institutos de Estudios Peruanos y UNP realizaron Diálogo Regional sobre descentralización

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (UNP) llevaron a cabo el Diálogo Regional sobre “Los obstáculos y aciertos de la descentralización y del manejo del agua en la región”, el 13 de setiembre de 2018, en el auditorio principal del Hotel Los Portales.

Cecilia Blondet Montero, investigadora principal del IEP, señaló que en esta oportunidad han traído investigaciones, que pueden alimentar y enriquecer la agenda regional, en un momento importante como son las elecciones municipales y regionales.

Certamen de descentralizacion se realizó en PiuraCertamen de descentralizacion se realizó en Piura

Blondet dio a conocer una encuesta sobre “Las Promesas de la vida Republicana” realizada en varios lugares e inclusive en Piura, sobre si estas promesas se cumplieron o no, y lo que se ha visto es que parcialmente se han cumplido pero hay una sensación de satisfacción y por otro lado de incertidumbre e insatisfacción frente al comportamiento de las autoridades y la política. Y que también la población está centrando sus expectativas frente a la nación en función de acciones individuales y no necesariamente de lo que pueda ser su relación con la vida pública.

María Isabel Remy, quien ha sido directora del CIPCA y es investigadora del IEP, expuso sobre “Aciertos y Obstáculos de la Descentralización, presentó cifras reveladoras de un funcionamiento del Estado muy deficiente, que es lo que explica porque la población se siente tan desalentada frente a sus autoridades, y desconfía mucho de las autoridades y la política.

El Economista Humberto Correa Cánova comentó sobre la situación del proceso de descentralización el cual se encuentra bastante retrasado, como consecuencia del centralismo, por lo que aún no ha generado el desarrollo esperado.

Asimismo, se trató el tema “Una mirada a los problemas del agua en la región” a cargo de Hildegardi Venero, quien dio a conocer un estudio sobre el estado del agua y saneamiento en áreas rurales con especial énfasis en Piura; y uno de los comentaristas indicó que Piura tiene una alta población rural por lo tanto el enfoque presenta cifras muy difíciles y reveladoras de los problemas de saneamiento. También mencionaron que no solo se tiene que avanzar en tener agua sino que ésta sea de calidad y el saneamiento sigue siendo un problema insistente, por lo que el nuevo gobierno regional tendrá que trabajar muy a fondo, capacitando a alcaldes y juntas vecinales, asumiendo un liderazgo para que el agua llegue limpia y a todos, porque ese es el principal punto de salud de la población.

El Dr. José Ordinola Boyer, Decano de la Facultad de Economía UNP, destacó la importancia de este evento mencionando que se han expuesto estudios interesantes en cuanto a descentralización y manejo del agua de personas ligadas a la investigación del Instituto de Estudios Peruanos.

Asistieron al diálogo regional, representantes de diversas instituciones y organizaciones civiles, medios de comunicación, y dos candidatos al gobierno regional de Piura.

Diario El Regional de Piura

banner santiago paz web erp