Miembros de mesa que no cumplan su deber serán multados con S/207.50

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras haberse publicado las listas definitivas de miembros de mesa, la ONPE informa que este cargo es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República, estar incurso en alguna de las incompatibilidades señaladas en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones o ser mayor de setenta (70) años.

El miembro de mesa que no tiene impedimento para ejercer su cargo deberá desempeñar este importante rol el día de la jornada electoral, de no hacerlo pagará una multa de 207.50 soles.

Para las elecciones del 07 de octubre, a nivel nacional se instalarán 80,940 mesas de sufragio, en las que deben sufragar 23´375,001 electores. Cada mesa de sufragio está compuesta por tres (3) miembros titulares y tres (3) miembros suplentes. En la circunscripción de la ODPE Piura, que incluye las provincias de Piura, Sechura y Paita, son 14 mil 154 miembros de mesa.

capacitacion miembros de mesa 2Capacitación miembros de mesa para Elecciones Regionales y Municipales 2018

Para presentar justificación para no ser miembro de mesa hay plazo hasta el 1 de octubre, pero esta debe ser debidamente sustentada. Se da justificación en caso de enfermedad, debidamente acreditada con el certificado expedido por el área de salud, y a falta de esta por el médico de la localidad. La justificación se presenta ante las ODPE, en este caso ODPE Piura. También se puede presentar justificación al día siguiente de la jornada electoral pero ya se hace ante el Jurado Electoral Especial.

El plazo para presentar excusa culminó el 17 agosto. Podían solicitar excusa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales y los miembros de Ministerio Público y Defensoría del Pueblo que realicen funciones el día de los comicios. También las autoridades políticas o representantes provenientes de elección popular, los ciudadanos integrantes de los comités directivos de las organizaciones políticas y los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa.

Diario El Regional Piura