MINAGRI y Mesa Técnica analizarán cadena productiva del bambú en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Productores, comerciantes, especialistas y autoridades del departamento de Piura involucrados en el desarrollo del cultivo de bambú, se reunirán para elaborar el diagnóstico de la cadena productiva de este recurso forestal no maderable, como parte del proceso de construcción del Plan Regional del Bambú.

El objetivo de este taller, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en coordinación con la Mesa Técnica de Bambú, es identificar la problemática del bambú en Piura y proponer acciones para su manejo, promoción y comercialización.

El uso de esta especie forestal ofrece diversos beneficios, tanto económicos, como ambientales. Además, puede ser usado para reforestación, edificación de viviendas, construir defensas ribereñas, elaboración de artesanías, protección de suelos y otros.

La actividad se realizará el miércoles 15 de agosto de 2018 de 8:30 am a 1:00 pm, en el auditorio del local de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, ubicado en avenida Cayetano Heredia N° 297 de la urbanización Miraflores – Castilla.

taller bambu piura 1

Registro de plantaciones

De acuerdo con el SERFOR, en Piura se han logrado registrar 184 hectáreas de plantaciones de bambú (Guadua angustifolia), conocida regionalmente como “caña de Guayaquil”. La producción alcanza las 573 432 unidades y beneficia a más de mil familias localizadas en los distritos de Yamango, Santo Domingo, San Juan de Bigote, Frías, Sapillica, Montero, Canchaque, Lalaquiz y San Miguel de El Faique.

Cabe recordar que el Perú y Ecuador emprendieron este año el proyecto “Regulación y promoción del manejo sostenible del bambú como mecanismo para impulsar una economía verde, mejorar la regulación de fuentes hídricas, reducir las emisiones de carbono y fortalecer la lucha contra el cambio climático”.

El proyecto binacional es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR LAC) y tiene como objetivo lograr la gestión sostenible del bambú, a través del fortalecimiento de los diversos procesos, desde el cultivo hasta la comercialización.

En nuestro país, los aliados estratégicos para su implementación son el SERFOR, a través de su Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, la Asociación Promoción de la Gestión Rural Económica y Social (Progreso) y las municipalidades distritales San Juan de Bigote, Lalaquiz, Yamango y Canchaque.

Diario El Regional de Piura

banner santiago paz web erp