¡Sorpresa! Están cantando por el planeta

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Si el 20 de junio estuvo comiendo en compañía de su familia o amistades en el centro comercial Real Plaza de Piura, y de la nada un grupo de personas tomó el estrado y se puso a interpretar coralmente el tema Color Esperanza -que popularizara el argentino Diego Torres-, y luego vio cómo desplegaban un letrero que decía "Salvemos al planeta" seguido de una proclama ambientalista, estuvo apreciando uno de los primeros 'flashmovs' de Suyay.

La palabra quechua con que se bautizó a este grupo de profesionales, que simultáneamente son aficionados al canto lírico, significa esperanza, y según su presidenta e impulsora, la ingeniera química Lourdes Aponte, busca trabajar tres líneas temáticas: cuidado del medio ambiente, protección y rescate animal, y conciencia cultural.

"Estamos en proceso de formación, y se trata de una asociación sin fines de lucro cuya única finalidad es lograr la concientización ambiental y animal en nuestra ciudad de Piura", dijo a El Regional de Piura. "Asimismo es de nuestro interés incentivar la cultura musical coral tan poco conocida en nuestro entorno".

flashmovs 2

En una primera etapa, la iniciativa se dedicará a generar conciencia sobre los ejes temáticos que seleccionó, y posteriormente planea desarrollar proyectos sobre esos particulares.

"Para ello nos hemos reunido un grupo de personas cuya pasión es el canto, y lograr dichos objetivos usando como único medio la musica, por lo que planificamos shows en diferentes puntos de la ciudad para dar a conocer nuestro afán por mejorar nuestra realidad y así impulsar el desarrollo de nuestra ciudad", agregó Aponte.

Suyay está integrada por profesionales de diversas ramas desde las ciencias puras hasta la pedagogía, lo que permite tenerun abordaje multidisciplinar del problema ambiental en la ciudad de Piura, dominado, seghún la visión de Aponte, por el manejo de los residuos sólidos desde el hogar.

La propuesta de combinar flashmovs, canto coral y mensajes ambientales es única en su tipo a lo largo de todo el departamento de Piura hasta ahora, aunque, como la misma profesional reconoce ya viene practicándose con diferentes finalidades a lo largo del país y de América Latina.

También especificó que por ahora se concentrarán en la ciudad de Piura, debido a que todos los integrantes viven o nacieron allí, aunque no descartan aliarse con otras personas interesadas en realizar actividades de incidencia ambiental que ya existan o que lleguen a la capital departamental.

flashmovs 3

Hasta ahora, Suyay ha realizado tres flashmovs, los que se han representado principalmente en centros comerciales; pero en una etapa posterior esperan llevar la propuesta a campañas de reforestación, rescate de animales de la calle o hasta campañas ciudadanas de limpieza.
[Mira el primer flasmov de Suyay: https://youtu.be/Kzbq52nJx40]

Para ser parte de la organización, además de tener la intención de marcar una diferencia en el aspecto ambiental, es importante cantar muy bien, aunque Lourdes Aponte aclaró que todos los integrantes son aficionados a este tipo de arte; ninguno es profesional.

Suyay se formó con la mayor parte de integrantes de la delegación piurana en la masa coral que interpretó las canciones de la misa celebrada en enero pasado por el Papa Francisco, en Huanchaco, La Libertad, historia que en su momento fue cubierta en exclusiva por El Regional de Piura.

Por la filosofía propia del flashmov, Suyay no ha revelado dónde se presentará próximamente; lo único que sí aseguró es que está ensayando en el Centro Piurano, donde se les ha acogido.

En todo caso, cuando menos lo espere, aparecerán cantando a su lado tratando de elevar nuestra apreciación cultural y nuestra conciencia ambiental. Cuando suceda, pare, disfrute, aplauda y actúe (Nelson Peñaherrera C/FACTORTIERRA.NET)

Datos interesantes

  • Flashmov, que proviene del inglés "flash movement" (multitud relámpago), es una acción organizada por varias personas quienes súbitamente se toman un lugar en particular para representar de forma creativa una protesta, una celebración, un homenaje o para respaldar alguna idea o iniciativa. Su principal ingrediente es el factor sorpresa.
  • Estudiantes de ballet clásico en la Ciudad de México están usando el flashmov durante la luz roja de los semáforos para montar breves obras clásicas al aire libre.

flashmovs 4