Piura: Realizan propuestas para reformar municipalidades

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de que las municipalidades provinciales y distritales sean más transparentes, participativas y democráticas, se llevó a cabo el Debate denominado “Propuestas de Reforma Municipal” en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (UNP), el 8 de agosto de 2018.

Este debate tuvo como sustento la exposición realizada por el regidor de Lima Metropolitana Moisés Rojas, quien ha escrito el libro “Propuestas de reforma municipal, el camino local para el fortalecimiento de la democracia”, con cerca de 50 propuestas de Reforma Municipal y que ha sido publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Reforma de municipalidades

El regidor Moisés Rojas, dijo que su libro tiene 5 ejes de propuestas, los cuales se basan en trasformar el funcionamiento de los consejos municipales donde los regidores se fortalezcan y tengan las herramientas suficientes para fiscalizar a los alcaldes; otro eje enmarcado en el tema de las políticas locales basadas en la calidad de los servicio municipales. Otro eje que trata sobre la planificación y articulación territorial, también sobre la participación ciudadana y lucha contra la corrupción, y finalmente sobre el protagonismo de las comunidades locales.

Rojas agregó que viene recorriendo el país, y que en el debate en Piura se ha enfatizado más sobre la planificación, porque Piura ha sido golpeada por el Niño Costero y está pendiente el tema de la reconstrucción; y también sobre el capital social para que los ciudadanos sepan elegir mejor estando a puertas de un proceso electoral.

También mencionó que los alcaldes deberían recibir por parte del Estado un incentivo cuando realizan una buena obra o un buen proyecto, en el aspecto de darle recursos para ejecutar más obras. Moisés Rojas, resaltó que la universidad pública, tiene un rol fundamental de proponer iniciativas en bien de la ciudadanía, con la intención de fortalecer la democracia.

Aportaron al análisis de la exposición con comentarios y experiencias en gestión pública municipal, el docente principal de la Facultad de Economía Walter Chávez, el alcalde distrital de la Matanza Nelson Mío y el regidor de la Municipalidad Provincial de Sechura, Christian Aldana.

Este debate se realizó en el marco del programa por los 57 años de vida institucional de la Facultad de Economía de la UNP, y estuvo organizado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, Universidad Nacional de Piura y Red Interquorum y co-organizado por el Instituto de Estudios Regionales y la Facultad de Economía.

Diario El Regional de Piura