19
Vie, Abr

Perú y Ecuador acuerdan acciones a favor de personas con discapacidad

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

gobiernos de peru y ecuadorLima. Los gobiernos del Perú y Ecuador afinan detalles para la suscripción de un convenio interinstitucional entre la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) de Ecuador y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) de Perú.

Al respecto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que la titular del sector, Carmen Omonte Durand; y el embajador de Ecuador en el Perú, José Sandoval Zambrano, sostuvieron una reunión para abordar temas de interés común, entre ellos el mencionado acuerdo.

Este convenio se firmaría en el Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional Perú–Ecuador que se realizará el próximo 30 de octubre. El acuerdo permitirá el desarrollo de un proyecto de bibliotecas inclusivas en zona de frontera.

Ambas autoridades acordaron dar un tratamiento articulado al problema de la trata de personas, teniendo en cuenta el alto número de menores de edad procedentes del vecino país que se ha detectado en el Perú como víctimas de explotación sexual.

Sobre experiencia de ayuda en la Amazonía

El embajador ecuatoriano expresó su interés en conocer la "valiosísima experiencia" de la estrategia de acción social con sostenibilidad, mediante la cual el Estado acerca sus servicios a las comunidades del río Napo en una embarcación fluvial.

La ministra Omonte informó que las dos nuevas embarcaciones que está construyendo la Marina estarán listas en diciembre y que recorrerán las cuencas del Putumayo y el Morona.

"En total serán 12 embarcaciones que van a recorrer los ríos navegables", dijo Omonte, quien destacó que esta experiencia del gobierno del presidente Humala ya es una política pública.

Respaldo de la Unión Europea

De otro lado, la embajadora de la Unión Europea en el Perú, Irene Horejs, expresó su voluntad de apoyar al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en temas que tienen que ver con equidad de género, empoderamiento económico y participación política de la mujer, así como de prevención frente a la trata de personas.

En reunión con la ministra Carmen Omonte, la embajadora felicitó el trabajo que realiza el MIMP, que "en tan poco tiempo ha desarrollado muchos temas, especialmente el reto de liderar el trabajo de llevar Estado a la mitad del país", en referencia a las comunidades indígenas y amazónicas.

Indicó que el MIMP es un ministerio eminentemente político porque tiene que articular políticas con diferentes sectores dentro del Ejecutivo, pero sobre todo con las autoridades regionales y locales en cumplimiento de la rectoría que tiene en los temas mujer, niños, niñas y adolescentes y otras poblaciones vulnerables.

"Felicito la decisión del Presidente (Ollanta Humala) de nombrar a una ministra política", dijo Horejs, deseando éxito en el propósito de atender a las familias andinas y amazónicas de los centros poblados rurales distantes y/o fronterizos que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad, con una intervención multisectorial.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1