20
Sáb, Abr

Organizaciones políticas tendrán acceso a la franja electoral regional del 20 de setiembre al 2 de octubre

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

sorteo franja1Lima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó hoy, en 24 de sus oficinas descentralizadas, el sorteo público para asignar el orden de aparición en la franja electoral regional de las organizaciones políticas que presentaron listas de candidatos a los gobiernos regionales.

El acto se realizó en simultáneo en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) ubicadas en las capitales de los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.

Además, el sorteo también se realizó en la ODPE del Callao y de Huacho, en el caso Lima-Provincias.

La franja electoral es el espacio contratado por el organismo electoral para la difusión de los programas de gobierno en los canales de señal abierta y estaciones de radio, públicas y privadas, de cobertura nacional y regional.

La ONPE distribuirá equitativamente el tiempo total de la franja electoral regional entre las organizaciones políticas que hayan logrado la inscripción definitiva de su fórmula a la presidencia y vicepresidencia regional y/o de su lista al Consejo Regional.

Los jefes de las citadas ODPE serán los encargados de recibir las grabaciones que entreguen los partidos, movimientos regionales y alianzas electorales que presenten candidatos a los gobiernos regionales, y verificarán que el contenido se adecúe a lo establecido por el ente electoral.

Dichas grabaciones deben cumplir con ciertas regulaciones de contenido: no pueden incluir ofensas o agravios con palabras o gestos; no deben presentar propaganda electoral municipal o de ataques a adversarios en la competencia electoral; y tampoco deberán llevar logotipos o colores vinculados al Estado Peruano, ni hacer alusión a programas de gobierno, candidatos o listas de otras organizaciones políticas distintas.

Las grabaciones serán presentadas por un representante acreditado de la organización política. Deben ser entregadas en formato estándar (DVD o CD) y sin ningún tipo de falla que pueda darse en el momento de su reproducción.

El presupuesto destinado para la franja electoral es de 28 millones de nuevos soles y forma parte del financiamiento público indirecto que destina el Estado, por lo cual el organismo electoral pondrá énfasis en que esta inversión sea utilizada en beneficio de la ciudadanía.

La provincia de Lima Metropolitana no está considerada en el sorteo de espacios para la Franja Electoral Regional por exclusión expresa de la Primera Disposición Transitoria y Complementaria de la Ley de Elecciones Regionales.

En el departamento de Tacna, el sorteo se realizará el viernes 29 de agosto del presente en la ODPE ubicada en dicha ciudad.

 

Publicidad Aral1

Paypal1