19
Vie, Abr

Trece regiones son declaradas en alerta por lluvias y nevadas

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alerta-lluviasERP (Lima). Frente a la alerta de ocurrencia de lluvias y nevadas en la sierra central y sur del país, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población de las zonas altas de las diferentes regiones del país a reforzar los cuidados en su salud, se informó este miércoles. El Minsa recomienda ingerir alimentos ricos en proteínas, bebidas calientes o tibias, abrigo adecuado y mantenerse a buen recaudo.

El aviso indica que las lluvias se producirán en localidades ubicadas por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar (msnm) y las nevadas en zonas por encima de los 4,200 msnm de las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

A las poblaciones de estas zonas el Minsa les exhortó extremar los cuidados en los recién nacidos y niños menores de 5 años, incentivar la lactancia materna, alimentos ricos en proteínas (carnes, verduras, legumbres) y abrigo. Se debe reforzar la atención a los adultos mayores porque son más susceptibles de presentar infecciones respiratorias.

El personal de salud del Minsa indica que el uso de ropa de abrigo es básico para afrontar las bajas temperaturas. Deben vestir chalinas, guantes, faldas de lana, mantas y frazadas para evitar enfermarse de resfrío común, amigdalitis, faringitis, neumonía y otros males del tracto respiratorio. Durante las lluvias, se recomienda el uso de impermeables. Otro consejo básico es no exponerse al aire frío.

Las personas que presenten los signos de alarma (tos y fiebre) deben ser ir al centro de salud más cercano para recibir tratamiento médico.

La Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa advirtió a las direcciones regionales de salud de estos departamentos realizar acciones de prevención y control contenidas en sus planes de contingencia.

La OGDN instó a los Centros de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) de estas Diresas a identificar los establecimientos de salud ubicados en las zonas donde se presentará este fenómeno meteorológico y socializar la información con los gobiernos regionales y locales para sensibilizar a la población y tomar las medidas preventivas.

Los establecimientos de salud cuentan con medicamentos e insumos médicos en suficiente cantidad para tratar las infecciones respiratorias agudas (IRA).

 

Publicidad Aral1

Paypal1