24
Mié, Abr

Moquegua, Arequipa y Tacna pedirán que declaren al sur en proceso de reconstrucción

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los desastres ocurridos en diversos lugares de los departamentos del sur peruano, demuestran que la mayor parte no se encuentran preparados para soportar eventos naturales como ha sucedido con lluvias y posterior formación de huaicos que afectó a poblaciones de Moquegua, Arequipa y Tacna y tal como sucede en el norte ahora se habla de reconstrucción. 

La reconstrucción que es el proceso mediante el cual se retorna a la normalidad ejecutando las obras destruidas; muchas veces ha sido entendido como reponer colegios, centros de salud, pavimentaciones destruidas, puentes caídos. Pasado el episodio se regresa a la normalidad y tanto autoridades como población soslaya lo sucedido y no existe cambio real. 

Se observa e todo el norte, no solo en el presente lustro, es una práctica repetitiva del Estado peruano y de la población afectada, no asumir en serio la construcción de ciudades que incorporen la gestión del riesgo en su desarrollo. 

Frente a lo sucedido en el sur, el gobernador regional de Moquegua, Zenon Cuevas, informó hoy que viene coordinando con sus pares de Tacna y Arequipa, para que se declare a la zona sur del país en proceso de reconstrucción, tal como ocurrió en el norte del territorio nacional.

Moquegua Carretera

En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que luego de ocho días de ocurrido el desborde de varios ríos en esta región, se está protegiendo a las zonas más críticas.

"Estamos coordinando con los gobernadores de Arequipa y Tacna para que el gobierno declare a la zona sur en proceso de reconstrucción, como en el norte", manifestó.

En ese sentido, la autoridad regional precisó que se viene realizando el proceso de evaluación integral, para poder cuantificar debidamente los daños.

"Tenemos más de 50 fichas elaboradas y hemos comprometido los recursos del canon para rehabilitar, por ejemplo, algunos servicios básicos y bocatomas de riego", explicó.

Cuevas dijo, asimismo, que esta cuantificación de los daños podría estar culminada antes del 21 y 22 de febrero, con la finalidad de ser presentados en el GORE Ejecutivo.

"Esta información permitirá que sectores como vivienda, transportes y salud, puedan atender algunas afectaciones de este desastre”, enfatizó.

[Leer también: Lluvias moderadas demuestran una vez más vulnerabilidad de Región Piura]

Más allá de los daños ocasionales, no existe una voluntad real de acondicionar el territorio de una manera seria, responsable y segura. Los estudios existen y los fenómenos naturales reiteran cada cierto tiempo estos riesgos, es necesario replantear todo lo realizado, no mirando el norte que es poco ejemplo de lo que es válido realizar, sino experiencias comparadas que tienen mucha más riqueza para tomar esas realidades, sobre todo cuando se trata de lluvias. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1