Situación de zonas afectadas en Arequipa, Tacna y Moquegua se atienden en tres etapas

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Poder Ejecutivo puso en marcha una acción multisectorial para atender las emergencias registradas por las fuertes lluvias y huaicos en diversas regiones del país, y restablecer en breve los servicios afectados por los fenómenos naturales. En realidad los impactos han sido altos y muy perjudiciales para los damnificados y familias afectadas. 

Precisamente, en esta etapa de la atención de las emergencias, el presidente Martín Vizcarra, dispuso la acción de diversos sectores para enviar la ayuda necesaria a las personas damnificadas por las intensas lluvias.

Vizcarra Cornejo informó que llegará al sur del país, el BAP Pisco, de la Marina de Guerra del Perú, llevando ayuda como vehículos portatropas, personal naval, cisternas, vehículos anfibios tipo LAV, entre otras herramientas que se usarán en las regiones afectadas. Este buque tiene capacidad para atender a la población, ya que cuenta con salas de operaciones y lleva personal médico especializado del hospital naval.

Afectación del sur peruanoAfectación del sur peruano

Durante su visita a las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua, el mandatario sostuvo que pudo escuchar a las personas afectadas, y junto a las autoridades locales y gobernadores regionales, se coordinaron las acciones de ayuda directa y de reubicación de los damnificados.

De esta manera, se dispuso que el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, envié maquinaria para las labores de limpieza y abastecimiento de agua a través de camiones cisternas en el distrito arequipeño de Aplao, en la provincia de Castilla.

También se inició el traslado de maquinaria pesada hacia las regiones de Moquegua y Tacna, para ayudar a los distritos afectados, en los trabajos de remoción de escombros.

A través de este sector, se tiene previsto la llegada de 35 módulos temporales de vivienda, para las familias cuyas casas quedaron inhabitables. De igual modo, Cofopri, realizará el levantamiento de información para la elaboración del catastro de daños, que servirá para la posterior reconstrucción de las viviendas.

Por parte del Ministerio del Interior, en el distrito de Aplao, región Arequipa, se encuentran 70 policías, quienes trabajan para mantener el orden público y evitar actos delictivos. Mientras que en Moquegua se dispuso que 830 efectivos estén en alerta para garantizar la atención de los afectados.

Además, 24 policías rescatistas y 14 bomberos se trasladaron desde Lima hacia a Moquegua para apoyar en las labores de salvamento y evacuación de los damnificados.

En la región Tacna, unos 100 efectivos policiales apoyan la búsqueda y rescate de los afectados por desborde del río Locumba, que ocasionó un huaico en el centro poblado de Mirave, en el distrito de Ilabaya.

También el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provias Nacional, traslada estructuras modulares de un puente bailey para reemplazar el puente Montalvo, ubicado en Moquegua, que colapsó por el huaico ocurrido en la víspera.

Prevención ante desastres

El presidente Vizcarra, indicó que el Gobierno atenderá los problemas ocasionados por los embates de la naturaleza, pero también pidió a la población a no exponerse al peligro y evitar construir sus viviendas en zonas vulnerables, como puede ser una quebrada o el cauce de un río.

El jefe de Estado dispuso también que los ministros de Estado sean los encargados de coordinar la ayuda para las regiones afectadas en el territorio nacional.

En tal sentido, informó que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, se encargará de las coordinaciones en Moquegua, mientras que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, estará a cargo de Tacna y hará lo mismo en Arequipa, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo.

El presidente Vizcarra subrayó que, junto a su gabinete ministerial, continuará viajando a las diversas regiones y distritos afectados por los deslizamientos y lluvias, con el fin de dar una oportuna atención a la población y salvaguardar su integridad con diversas acciones de prevención.

Diario El Reqional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda