20
Sáb, Abr

Fiscalía supervisa cumplimiento de veda en Santuario Nacional Los Manglares

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Santuario Nacional Los Manglares, ubicado en el departamento de Tumbes es un hábitat que tiene diversidad natural significativa y entre los recursos existentes se encuentran los cangrejos, los mismos que son sacados de manera irracional por los pescadores de la zona. Frente a ello, se ha dispuesto un uso racional de este tipo de recursos. 

Mediante la veda dispuesta por la autoridad, se ha fijado limitaciones para la extracción en lo que va del mes de enero hasta febrero; la medida de racionalización tiene como propósito que haya un proceso de reproducción adecuada y no se extralimite, de tal manera que se ponga en peligro de extinción. Este producto, forma parte de insumo para la gastronomía local. 

Realizan operativo para cumplimiento de veda dispuestaRealizan operativo para cumplimiento de veda dispuesta

Es así que con la finalidad de evitar la extracción de cangrejo de manglar, durante la temporada de veda, la Fiscalía de Preventiva con Competencia en Materia Ambiental de Tumbes realizó ayer un operativo de vigilancia en el sector conocido como Puerto 25. No solo se realizó esta acción en la zonna de impacto, sino igualmente en la de amortiguamiento, que permita evitar que se extinga este recursos. 

El operativo se ejecutó en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), la Policía Nacional y Ministerio de la Producción. Todos ellos recorrieron en las conocidas embarcaciones que se encuentran en Puerto Pizarro, punto de ingreso para la zona de manglares, considerado además un lugar turístico de la región Tumbes. 

La diligencia fue liderada por el fiscal Félix Quinde Feijoo, titular de la citada fiscalía, quien junto a las otras autoridades se desplazó en bote a lo largo de la zona de amortiguamiento y el Santuario Nacional de Los Manglares, recorriendo los esteros conocidos como El Algarrobo, y Zarumilla en la frontera con Ecuador, sin evidenciar la presencia de sujetos inescrupulosos que extraen este cangrejo.

La veda del Cangrejo de Manglar se inició el pasado 15 de enero y va hasta el 28 de febrero. Durante esta época está totalmente prohibida su extracción. El fiscal Félix Quinde manifestó que los patrullajes durante este lapso serán constantes en la zona a fin de proteger a esta especie.

La zona de manglares recorre el litoral de Tumbes y se extiende hacia el norte incluso llegando al Ecuador. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1