23
Mar, Abr

Desembarques de pota se recuperan, tras tres años consecutivos a la baja

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, señaló que entre enero y noviembre del 2018, los desembarques de pota ascendieron a 311 329 toneladas, un crecimiento de 10.3% en términos de valores respecto a similar periodo del 2017.

Destacó que la cifra representa una recuperación, tras tres años consecutivos a la baja en los que el recurso presentó una alta dispersión que dificultó su captura, afectado por la presencia del Fenómeno El Niño Costero del 2017.

pota 2

El titular del sector explicó que el resultado registrado en los primeros once meses del año pasado fue impulsado por una mayor disponibilidad del recurso, también conocido como calamar gigante y una normalización en las condiciones oceanográficas en el litoral.

Asimismo, resaltó que, a nivel nacional, la captura de pota constituye la segunda actividad pesquera más importante del Perú, tanto en términos de volumen y de valor exportado.

Respecto a las exportaciones, el ministro indicó que entre enero y octubre del 2018, los envíos al exterior de productos elaborados en base a pota superaron los US$589 millones (valor FOB).

Los principales destinos de exportación de la pota son España, China, Tailandia, Corea del Sur y Japón, los mismos que concentran el 80% de los envíos realizados en dicho periodo.

Crucero en marcha

Por otro lado, Pérez-Reyes informó que el pasado 5 de enero el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) inició la segunda fase del crucero de investigación para estimar la biomasa del calamar gigante, que contribuirá, entre otras cosas, a consolidar el proceso de evaluación de este recurso.

Detalló que la operación cuenta con la participación de los buques científicos BIC José Olaya Balandra y el Humboldt; y se realizará por un periodo de 24 días.

Precisó que el crucero, que empleará el método de evaluación acústica, cubrirá el área sur (entre San Juan de Marcona e Ilo) del litoral peruano.

Una vez culminado el estudio, el IMARPE elaborará un documento técnico que será remitido a PRODUCE para realizar las proyecciones de pesca para cada año y elaborar las medidas de ordenación pesquera que garanticen su sostenibilidad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1