24
Mié, Abr

MVCS invertirá S/ 163 millones para proyectos de agua y saneamiento rural durante el año 2019

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Proyectos se ejecutarán en Piura, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Puno y Ucayali; los cuales beneficiarán a más de 18 mil habitantes.Lima, 31 de diciembre del 2018.- Cumpliendo con el compromiso del Gobierno de generar acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento para más peruanos del ámbito rural, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) invertirá S/ 163 millones en proyectos de agua y saneamiento rural en el 2019, mediante los cuales se beneficiarán a más de 18 mil pobladores del ámbito rural.

La inversión planificada por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) a través del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR), consiste en ejecutar 48 proyectos de agua y saneamiento para el próximo año, en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Puno, Piura y Ucayali mediante las modalidades de núcleo ejecutor y por contrata.

piasar 1

Los proyectos integrales contarán con agua potable y Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), con lavamanos, inodoro, ducha y lavadero multiuso, pues con ello se promueve la mejora de los hábitos de higiene así como la disminución de enfermedades diarreicas, especialmente en niños y niñas menores de cinco años.

Con la ejecución de estos proyectos se reducirá la brecha en el acceso a los servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural, proporcionando agua de calidad a las poblaciones más necesitadas, especialmente a las niñas y niños. Los proyectos se enmarcan en el lineamiento del Gobierno de desarrollo social y bienestar para la población; además de acuerdo al plan de Gobierno se establece luchar contra la anemia a través del abastecimiento de agua a todas las poblaciones del País.

Intervención del PIASAR

El Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR) es financiado parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta por US$ 100 millones. La operación de endeudamiento externo fue aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante el Decreto Supremo N° 171-2018-EF, publicado en el diario oficial El Peruano.

El PIASAR implementará durante los próximos 4 años, 100 proyectos de agua y saneamiento en centros poblados rurales de 9 regiones del país: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Loreto, Puno, San Martín, Piura y Ucayali, los cuales beneficiarán a 37 647 habitantes.

 

Publicidad Aral1

Paypal1