19
Vie, Abr

Las niñas no deben ser empleadas como niñeras

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

capacitacion ninerasAdvierte AGTR – La Casa de Panchita, institución que trabaja desde hace 25 años por la erradicación del trabajo infantil doméstico

Lima. La Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR), o más conocida por su local institucional La Casa de Panchita, advierte a los empleadores que no deben contratar a menores de edad para desempeñar el trabajo de niñeras, debido a que se estaría vulnerando su derecho a gozar plenamente de su niñez.

Sofía Mauricio, coordinadora de AGTR – La Casa de Panchita, sostuvo que "según el Código del Niño y del Adolescente, no se debe contratar una menor de edad para que realice el trabajo de niñera, pues las niñas aún están en pleno desarrollo y necesitan cuidados propios, en lugar de cuidar a bebés o niños".

Aclaró que, si muchas veces es difícil para una adulta cuidar un bebé o un niño, más difícil será para una niña o adolescente, a quien se le exigirá que cumpla como una adulta, vulnerándose sus derechos como menor de edad. Por ello, recomendó a los empleadores que contraten para cuidar a sus hijos, a personas adultas y debidamente capacitadas.

Por su parte, Lizbeth Moreno, psicóloga de AGTR – La Casa de Panchita, manifestó que las principales características de una niñera deben ser, entre otras, el agrado por cuidar a los bebés o niños y un alto sentido del compromiso y la responsabilidad.

En AGTR – La Casa de Panchita, se brinda un taller de niñeras, el cual consiste en cuatro sesiones (domingos de 10 am a 5 pm), donde se les instruye en las cualidades que debe tener esa niñera.

"En esas sesiones vamos observando cómo esta niñera se va comportando, y esa información la brindamos a la agencia de empleos La Casa de Panchita S.A.C., para que la tengan en cuenta cuando los empleadores soliciten una niñera. Les hacemos una evaluación de entrada para ver conocimientos previos y un examen de salida para ver qué han aprendido", precisó Moreno.

Asimismo, precisa, trabajan con estas personas el aspecto de la autoestima y experiencias pasadas que hayan involucrado situaciones de violencia, acoso sexual u otro tipo de maltrato, de modo que puedan comenzar a superarlos y no lo arrastren a sus centros de trabajo.

Finalmente, recomendó que el trabajo de las niñeras, al igual que el de todos los trabajadores sea de 8 horas diarias, durante seis días a la semana, pues al igual que cualquier persona, también necesita descansar, reponer fuerzas y aprender nuevas cosas que beneficiarán su desempeño laboral.

Datos

AGTR – La Casa de Panchita cumple este 16 de julio, 25 años de vida institucional, impulsando que los niños en trabajo infantil doméstico sean retirados de esta ocupación por sus familias; desarrollando habilidades personales y laborales de quienes trabajan en servicio doméstico a fin de que puedan negociar mejores condiciones de empleo con reconocimiento de sus derechos; y protegiéndolos del abuso y la explotación, realizando incidencia social y política para que alcancen el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1