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Mié, Abr

Contraloría identifica perjuicio económico de casi 600 mil soles en Gore Tumbes

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ERP. La Contraloría General detectó un perjuicio económico por S/ 569,028.97 en contra del Gobierno Regional de Tumbes debido a irregularidades en la modificación de especificaciones técnicas y ejecución del contrato de adquisición de bienes para el proyecto “Mejoramiento del servicio educativo a través de la dotación de mobiliario escolar en las instituciones educativas de la región”.

Asimismo, identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en 12 funcionarios de la entidad.

Las observaciones se encuentran detalladas en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 007-2018-2-5353, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de Tumbes para el inicio del procedimiento sancionador, así como las acciones legales respecto a los funcionarios señalados en el documento.

Gobierno Regional Tumbes 02

Observaciones:

  • Modificación de las especificaciones técnicas del mobiliario escolar sin aprobación del área usuaria y gestión administrativa, visación y suscripción del contrato realizadas por gerencia no competente, originan la contratación de bienes con características distintas a las requeridas y la invalidez legal del contrato.

El comité de selección modificó la especificación técnica relacionada al tipo de madera a utilizarse para la elaboración del mobiliario escolar, a pesar de no tener competencia para ello. En las bases se planteó el uso de madera tornillo y pino a diferencia del requerimiento que solo planteó la utilización de madera tornillo.

Adicionalmente, la Gerencia Regional de Infraestructura realizó la gestión administrativa para perfeccionar el contrato cuando dicha función no le correspondía.

A pesar de que el objeto contractual correspondía a la adquisición de bienes para un determinado proyecto, la visación y suscripción del contrato fue realizada por funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura sin contar con las funciones, atribuciones y/o delegación expresa para ello, por lo que el documento no guarda la legalidad correspondiente.

  • Paralización sin sustento y ampliación de plazo consentida que evitaron aplicar penalidad por mora al contratista, conformidad por el íntegro de prestaciones a pesar de haber sido ejecutadas parcialmente, pagos tramitados y efectuados sin reunir la documentación mínima requerida y deficiencias en la fabricación del mobiliario, originan un perjuicio económico por S/ 569,028.97 y el deterioro prematuro de los bienes; afectando el principio de eficacia y eficiencia que rige las contrataciones.

El informe advierte que el contratista no efectuó el traslado del mobiliario escolar a 127 instituciones educativas de un total de 208, y tampoco colocó madera de pino que se requirió para el tablero posterior de los estantes, habiendo clocado triplay en su lugar.

Respecto a la deficiente fabricación del mobiliario escolar, se evidenció que en los elementos de la estructura se utilizó insuficiente cantidad de cola sintética y se omitieron clavos para garantizar una adecuada estabilidad.

Los hechos descritos originaron un perjuicio económico a la entidad por S/ 569,028.97 (S/ 465,834.47 correspondiente a la penalidad que se evitó aplicar, S/ 63,921.19 por el traslado no efectuado íntegramente y S/ 39,273.31 por la madera que no fue colocada en el tablero posterior de los estantes).

Principales recomendaciones:

El informe recomienda disponer los mecanismos de control orientados a cautelar que los comités de selección realicen el estricto cumplimiento a lo establecido por la normativa aplicable, respecto a la no modificación de oficio de las especificaciones técnicas previamente definidas por las áreas usuarias de la contratación.

Asimismo, disponer entre otras áreas, a la Gerencia Regional de Infraestructura, que cuando un Proyecto de Inversión Pública contemple la adquisición de bienes y/o prestación de servicios, la gestión administrativa para perfeccionar el contrato debe ser realizada por el Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC).

El Informe de Auditoría de Cumplimiento, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Tumbes, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe  (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

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