18
Jue, Abr

Puno: Candidato a gobernador Walter Aduviri continuará en carrera electoral

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP Walter Aduviri es un candidato polémico y con un mensaje descentralista y defensor de los derechos, recursos, potencialidades que tiene su territorio Puno. Para muchos es un antisistema y en procesos anteriores estuvo muy cerca de ganar las elecciones; en esta oportunidad insiste en su postulación y tiene todo el camino legal para ser elegido en el cargo de gobernador de su región. 

En efecto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó la tacha presentada contra la candidatura de Walter Aduviri Calisaya al gobierno regional de Puno, tras corroborar que la sentencia de siete años que se le impuso por el delito contra la tranquilidad públicano tiene la condición de consentida ni ejecutoriada.

Walter Aduviri Candidato PunoWalter Aduviri Candidato de Puno habilitado para postular

La resolución del colegiado electoral precisa que la Corte Suprema de Justicia aún no ha resuelto el recurso de casación que presentó Aduviri Calisaya contra la sentencia impuesta por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Puno.

En ese sentido, indica que al no tener sentencia firme el referido ciudadano se encuentra habilitado para ejercer sus derechos civiles y políticos, conforme lo establece el artículo 10, literal b, de la Ley Orgánica de Elecciones.

De esta manera, el Pleno del JNE confirma la Resolución N° 609-2018 del Jurado Electoral Especial de Puno, la misma que había desestimado la tacha interpuesta por el ciudadano Carlos Chisán Orihuela contra la postulación de Aduviri Calisaya, de la organización política Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional.

Cabe precisar que el JNE, mediante sendos oficios, requirió el 15 y 27 de agosto último al Poder Judicial la confirmación de la existencia de alguna sentencia firme respecto del recurso de casación N° 173-2018 presentado por la defensa de Aduviri Calisaya contra la condena de siete años de prisión.

Ante los oficios cursados, la Corte Suprema comunicó al JNE que se había concedido el recurso de casación interpuesto por el candidato Aduviri Calisaya, el mismo que estaba pendiente de programación de audiencia para examinar el expediente.

El caso sería similar a lo sucedido con Gregorio Santos en el proceso anterior, solo que en esta oportunidad Walter Aduviri se encuentra fuera de la cárcel. Sin embargo, de ganar las elecciones es posible, por la oposición que se tiene en contra de él y ser considerado un antisistema, sea condenado, vacado y de repente capturado. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1