16
Mar, Abr

ONPE empleará Sistema de Escrutinio Automatizado en 85 distritos del país

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene previsto emplear en 85 distritos del país el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), innovación tecnológica desarrollada por el organismo electoral, que será utilizado nuevamente para las elecciones regionales y municipales 2018, a fin de facilitar la labor de los miembros de mesa.

El SEA consiste en registrar los resultados, imprimir las actas de escrutinio y transmitirlas automáticamente a la sede central de la ONPE con el apoyo de equipos y dispositivos informáticos.

Las ODPE que tendrán a su cargo desarrollar este sistema en algunos de sus distritos son: Apurímac (Abancay, Andahuaylas, Grau); Arequipa (Camaná, Castilla, Caylloma); Cusco (Canchis Urumbaba); La Libertad (Trujillo, Pacasmayo, Pataz, Sanchez Carrión); Chiclayo, Lima (Cañete, Huaral, Huarochirí, Yauyos), Piura y Tacna, y todo el departamento de Ica.

Entre los distritos con más electores que utilizarán el SEA están Ica (125,606), Tambogrande en Piura (71,448), Chicha Alta (57,746), Pisco (50,704) y Huanchaco en Trujillo (43,055).

Voto Elecciones2016

A diferencia del sistema convencional, donde los resultados de la hoja borrador se trasladan al Acta de Escrutinio de manera manual, el SEA permite que los miembros de mesa trasladen los datos de la hoja borrador al Acta de Escrutinio mediante una aplicación informática, con la ayuda de una computadora portátil.

Esta innovación tecnológica, que el organismo electoral ha implementado con éxito en varios procesos electorales, redujo el número de actas observadas con error material y actas observadas por ilegibilidad o sin datos.

El SEA ha sido creado por la ONPE como parte de la aplicación de sistemas tecnológicos que ayuden a simplificar los procesos manuales en las elecciones, además de hacerlos más transparentes.

Este sistema de escrutinio automatizado se implementó por primera vez en las Nuevas Elecciones Municipales del 2014 (36 distritos), y posteriormente en las Elecciones Regionales y Municipales 2014 (41 distritos).

Más datos

La ONPE desarrollará una labor especial de capacitación a los 17,778 miembros de mesa, titulares y suplentes, de los 85 distritos donde se implementará el SEA para que dominen este sistema que agilizará su labor.

 

Publicidad Aral1

Paypal1