Jurados Electorales registran más de 1,200 casos de publicidad estatal prohibida

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Durante labor de fiscalización de los comicios regionales y municipales 2018. Los Jurados Electorales Especiales (JEE) han registrado 1,244 incidencias de publicidad estatal prohibida, como resultado de la labor de fiscalización desarrollada por las Elecciones Regionales y Municipales (ERM 2018) del 7 de octubre próximo.

Liz Barrera Rivas, especialista de la Dirección de Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE), explicó que la mayor cantidad de casos está relacionada con la difusión indebida de la imagen, nombre o cargo de autoridades públicas, así como publicidad no reportada oportunamente dentro del período establecido por la normativa, y la divulgada sin contar con la autorización de los JEE.

En el programa "Guía Electoral 2018" del canal JNE TV, planificada para orientar a las organizaciones políticas que participan en estos comicios, se precisó que tampoco está permitido utilizar en la publicidad estatal elementos distintivos que se relacionen con una organización política o candidatura, como color, figuras, símbolos, entre otros.

En cuanto a la neutralidad, indicó que las autoridades políticas, funcionarios y servidores públicos no pueden ejecutar acciones de proselitismo en actos públicos o inauguración de obras, ni usar las instalaciones de ninguna entidad estatal para realizar reuniones, actos políticos o similares.

Barrera Rivas explicó que el "Reglamento de propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad", vigente para el actual proceso, establece diversas restricciones, prohibiciones y sanciones, que son aplicadas por los JEE, en primera instancia, correspondiendo al Pleno del JNE hacerlo en último término.

Quienes incumplen, señaló, son pasibles de sanciones que comprenden la imposición de amonestaciones públicas y la aplicación de multas que oscilan entre 30 y 100 UIT, según la gravedad de la infracción. Además, se remite copia de los actuados al Ministerio Público, Contraloría General de la República y a la entidad a la que pertenece el funcionario público infractor.

La DNFPE, informó la especialista, ha desplegado 400 fiscalizadores en diversos puntos del país, quienes realizan operativos para vigilar el cumplimiento estricto de la normativa. La prohibición, recordó, está vigente desde el 10 de enero pasado, cuando se convocó a las ERM 2018, hasta la resolución de cierre del proceso que emitirá el JNE.

Pristina 255