19
Vie, Abr

JNE promueve participación política de jóvenes, mujeres e indígenas para las Elecciones Regionales y Municipales 2018

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A través de la campaña Voces que Transforman de la Dirección Nacional de Educación del organismo electoral. El Jurado Nacional de Elecciones, en cumplimiento de sus funciones, promueve el fortalecimiento político de la población históricamente discriminada de los procesos públicos del país y lanza su campaña “Voces que Transforman”, con el objetivo de resaltar la importancia de su participación y representación en estas elecciones.

Este objetivo será cumplido a través de la sensibilización a las organizaciones políticas y a la ciudadanía, buscando que sus propuestas sean reflejadas en la composición de las listas de candidatas y candidatos, en los planes de gobierno y en la campaña electoral.

Para ello, el Programa para la Igualdad Política de la Dirección Nacional de Educación ha programado una serie de acciones y actividades las cuales serán anunciadas a nivel nacional por los coordinadores de acciones educativas (CAE) del JNE el lunes 11 de junio en conferencia de prensa a nivel nacional.

La campaña Voces que Transforman tendrá una importante presencia en redes sociales, en actividades públicas de sensibilización, así como mediante la plataforma web Observa Igualdad, la cual brindará información sobre candidaturas de jóvenes, mujeres, indígenas, personas con discapacidad y LGTBI y población afroperuana, así como sus propuestas y las de las organizaciones políticas en sus planes de gobierno, la cobertura que se les da en los medios de comunicación, y los casos de discriminación que se produjeran durante la campaña electoral.

voces jne 1

Los CAE además promoverán alianzas estratégicas con instituciones aliadas para la difusión de estas candidaturas, así como la firma del Pacto Ético Electoral, con el cual se espera que las organizaciones políticas participantes se comprometen a respetar las candidaturas y demandas de estos sectores de la población.

En la región Piura, los CAE, Soc. Sylvia Rivas Guerrero y Soc. Pilar Gil Carcelén, vienen trabajando desde hace 1 mes, desarrollando Talleres de fortalecimiento de capacidades a Organizaciones Políticas (realizados el 28 y 29 de mayo) y Talleres dirigidos a Lideres y Lideresas de Organizaciones Sociales buscando sensibilizarlos y capacitarlos para participar en política, haciéndolos conocer sus derechos y deberes como ciudadanos (05 y 06 de junio).

Cabe recordar que si bien en Perú han sido establecidas cuotas a favor de las mujeres, jóvenes e indígenas en las listas electorales, sus resultados no han corregido la brecha de desigualdad en participación y representación políticas. Por ejemplo, en las elecciones regionales y municipales 2014, solo el 24% de las autoridades electas fueron mujeres (llegando a 3% el porcentaje de alcaldías lideradas por una mujer), a pesar de representar más de la mitad del padrón de electores. En el caso de los jóvenes, su representación se redujo a 12.9%, pese a que constituyeron la tercera parte del padrón. Finalmente, las autoridades indígenas solo obtuvieron el 9% de representación.

voces jne 3

 

Publicidad Aral1

Paypal1