19
Vie, Abr

Niños awajún fueron víctimas de abuso sexual en una comunidad nativa de Bagua

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Alrededor de veinte niños de la escuela Nº 17347 de la comunidad nativa Awajún de Kusu Chapi, ubicada en el distrito de Imaza, provincia de Bagua (Amazonas), fueron víctimas de abuso de sexual, informó el lunes el director regional de Educación de la región, Edgar Julca Chuquista.

El funcionario detalló que una profesora de la escuela de la comunidad descubrió que una de las alumnas fue violada por un familiar. Este hecho fue comunicado a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ibir Imaza.

El jueves pasado su directora Gumercinda Duire Sunguinua viajó hasta el centro poblado para iniciar con las indagaciones y conoció que 18 niñas y dos niños fueron víctimas de abuso, desde violencia sexual hasta tocamientos indebidos. “Cuando la directora visitó la comunidad el jueves pasado comenzaron a salir casos adicionales”, contó Julca Chuquista.

"No hay garantías"

El funcionario solicitó la presencia de la Policía Nacional, Ministerio de la Mujer y Fiscalía para la conformación de una mesa técnica y diálogo con la comunidad nativa. Además detalló que la UGEL del distrito ha señalado “no hay garantías” para el ingreso de las autoridades a la zona.

Según el director regional, los niños de la comunidad nativa han dejado de asistir a la escuela y la profesora que denunció el caso es hostigada por parte de los agresores.ninas abusadas

Foto Internet.

Ministerio de la Mujer traslada abogados hasta Bagua

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) comunicó a través de Twitter que tomarán medidas al respecto.

La institución informó que ha trasladado abogados del Centro Emergencia Mujer para “coordinar acciones”. Señaló también que el ministerio trabajará en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional.

El presidente de la Junta de Fiscales de Amazonas, Silverio Ñope Cosco, dijo a RPP Noticias que han abierto una investigación tras la denuncia de presuntos abusos sexuales en la comunidad nativa Awajún de Kusu Chapi, ubicada en el distrito de Imaza, provincia de Bagua.

“Tenemos dos agraviadas por el momento: una menor de 11 años y otra de 7 años. Todavía estamos por recoger más información respecto a otros presuntos menores agraviados. […] El caso que le comento sería el padrastro el imputado, sería el autor de estos casos de abuso sexual”, dijo Ñope en La Rotativa del Aire.

De acuerdo al presidente de la Junta de Fiscales, “es difícil hacer justicia en zonas de selva”. En provincias como Bagua y Condorcanqui, la principal vía de comunicación son los ríos. “No contamos con un deslizador que hace años pedimos a la Fiscalía en Lima”, dijo.

Según Ñope Cosco, el fiscal penal, a cargo de las investigaciones, le dijo que a raíz de la denuncia ya se "tiene el rechazo de la comunidad". Sin embargo, la comunidad nativa "quiere resolver el tema con sus costumbres, y no va a permitir que la justicia ordinaria (Poder Judicial, Fiscalía Policía Nacional) actue".(Con información de RPP) Foto portada: Andina.

 

Publicidad Aral1

Paypal1