20
Sáb, Abr

Reynaldo Hilbck pidió en Gore Ejecutivo continuidad de obras y que se aborde descentralización

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gobernador regional de Piura Reynaldo Hilbck Guzmán participó en el Gore Ejecutivo Extraordinario, llevando los proyectos que se encuentran pendientes de ejecutar y al mismo tiempo solicitó que se dé importancia al tema de la descentralización. Su voz, aunque tenue en un ambiente centralizado, marca una posición que debería consolidarse más. 

Luego de su participación en el primer día del GORE Ejecutivo en Lima, el gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán señaló que la prioridad que tiene ahora el Gobierno es reactivar la economía y para eso se está dando especial interés a las obras por continuidad, es decir, aquellos proyectos importantes que el año pasado han empezado y que faltan por terminar, con una inversión pública efectiva.

Gore Reynaldo 02

Reynaldo Hilbck propone una real descentralización

"Hay muchos proyectos nuevos que van a tener que esperar hasta el próximo año para incluirse en el presupuesto. La reconstrucción es muy importante para esta actividad, la idea del Gobierno es agilizar la reconstrucción, para eso quieren agilizar el sistema de inversión que implica la ley 30556, pero todavía está en consulta", dijo.

Explicó que para el próximo año se estarían quedando por ejecutar colegios, carreteras y establecimientos de salud que están en expediente técnico, pero que las obras principales como la continuidad del Proyecto Alto Piura, hospitales estratégicos y de alta complejidad, carreteras a Huancabamba y Ayabaca, La Costanera, Poechos y San Lorenzo, "son proyectos que si estamos poniendo para poder continuar el próximo año en el presupuesto multianual".

"La inversión pública es muy importante para la reactivación económica del país, y se tiene que hacer a través de la reconstrucción o de proyectos importantes que tienen continuidad, nos ha manifestado el ministro de Economía. Tiene que agilizarse este inversión para que se pueda hacer este año porque si no solo se cubrirá la mitad de las metas", acotó.

Hilbck Guzmán indicó que este problema para ejecutar también lo tienen los ministerios, por eso el Estado necesita una reforma urgente, no solamente en inversión sino también para reducir el gasto corriente. "Los ministerios, gobiernos regionales y municipales tenemos problemas en la ejecución, por lo tanto se necesita una ley más moderna, siempre cuidando la transparencia y evitando la corrupción, con una forma de invertir más rápido".

"El Premier tiene muy claros los objetivos y la política de Gobierno, pero también tiene claro que no es algo rápido, pues para esto se necesita el concurso de todas las personas. Por la característica que tiene el Premier, el presidente de la República y algunos ministros, vamos hacia una descentralización efectiva".

El gobernador detalló que otro punto importante que se ve es la intención de modernizar e reinstitucionalizar el Estado, que permitirá volver a un Estado más ágil, más cerca de la gente y que reduzca el gasto corriente, y ese dinero que se ahorre se dedique a la inversión.

Descentralización

Hilbck Guzmán señaló que hoy, en el segundo día del GORE Ejecutivo, que será una reunión entre el presidente Vizcarra y los gobernadores regionales, se planteará el tema de descentralización, pues en esta parte "se nos ofrece pero cada vez las acciones son en contra de la misma, y un ejemplo de esto es que se aprobará una ley de Sunafil, donde se deja a la Dirección de Trabajo sin algunas facultades".

"Vamos pedir que esta ley no se firme, y si vamos a hablar de descentralización, que se pongan ejemplos prácticos de las acciones que van en ese sentido. Esto es lo que más nos preocupa en este momento", dijo.

La autoridad regional precisó que varios ministros llegarán a Piura en las próximas dos semanas a ver in situ los problemas que tenemos, "lo cual es un buen inicio, y muestra de ello es que a los tres días en el cargo el presidente Vizcarra llegó a la región, esto rescata la importancia que le están dando a Piura".

El gobernador manifestó que también, en reunión con el ministerio de Producción, se ha expuesto la formalización de la pesca artesanal en Piura, de pequeña y media escala, el ordenamiento de la maricultura, todos los problemas de pesca que tenemos se han planteado en esta medida. "La idea es que se haga una mesa de trabajo para ver la problemática. Se está buscando el diálogo".

Finalmente, el mandatario dijo que se ha reunido con los ministerios de Educación, Transportes, Agricultura, Salud y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1