19
Vie, Abr

Más de 400 atenciones médicas realizó el Minsa durante visita de Papa Francisco a Trujillo

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Más de 400 atenciones médicas realizó el Ministerio de Salud (Minsa) en todos los puestos de salud acondicionados a lo largo del recorrido y actividades masivas que realizó el Papa Francisco este sábado en la ciudad de Trujillo, región La Libertad, como parte de su visita pastoral a nuestro país. De esta manera se atendió oportunamente los casos presentados y se resolvió de inmediato. 

De los 417 pacientes atendidos, 24 fueron referidos al establecimiento de Salud de Huanchaco para su atención de emergencia por presentar problemas por enfermedades crónicas pre existentes como hipertensión, diabetes, insuficiencia cardíaca, entre otros.

Atenciones Huanchaco01

La mayoría de los pacientes atendidos en los ​nueve Puestos Médicos de Avanzada (PMA) y dos Puestos Satélites de Salud (PSS) fueron por cefaleas y cuadros de deshidratación leve.

En tanto, en el Hospital de Vista Alegre, ubicado en el distrito de Víctor Larco, fueron atendidas 11 personas integrantes de una delegación de peregrinos provenientes de la región Áncash por intoxicación alimentaria a consecuencia del consumo de arroz con pollo en mal estado. Tras ser atendidos y estabilizados, fueron dados de alta.

Explanada de Huanchaco

El balneario de Huanchaco concentró la mayor cantidad de feligreses atendidos antes, durante y después de la multitudinaria misa que celebró el Papa Francisco en este lugar.

Entre el viernes 19 y el sábado 20 se registraron 267 pacientes en los cuatro Puestos Médicos de Avanzada (PMA) y dos Puestos de Salud Satélite (PSS) ubicados en la playa Huanchaquito, muy cerca a la Explanada donde se ofició la celebración litúrgica.

Asimismo, se instalaron PMA y PSS en el Óvalo de Huanchaco, mientras cuadrillas de brigadistas de salud itinerantes atendían las emergencias a lo largo de los más de dos kilómetros de ruta de peregrinaje que los fieles tuvieron que recorrer antes y después de la misa.

Para el recorrido y actividades del Papa Francisco en Trujillo, el Minsa acondicionó 9 puestos médicos de avanzada (PMA) y 22 puestos de salud satélite. Además, se desplazaron 33 ambulancias tipo II y 7 tipo III para atender las emergencias.

Por su parte, la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de La Libertad dispuso la alerta amarilla del Hospital Regional de Trujillo, así como de 11 Establecimientos de Salud ubicados en toda la ciudad por la visita del Sumo Pontífice.

A su vez, se instaló un Ce​ntro de Operaciones de Emergencias alterno en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de La Libertad integrada por profesionales de la Dirección General de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD) del Minsa, Centro de Epidemiología de Lima y Trujillo así como de la GERESA La Libertad, que se encargó de monitorear y consolidar toda la información de las atenciones realizadas en los Puestos Médicos de Avanzada y Satélites, ambulancias y establecimientos de Salud durante las distintas actividades masivas que realizó el Papa Francisco en Trujillo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1