19
Vie, Abr

Mincetur promueve uso de innovación en la cadena de valor de la artesanía peruana

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Artesanos, diseñadores, inventores, emprendedores y profesionales de instituciones públicas y privadas del país intercambiaron conocimientos y experiencias en el uso de innovación en la cadena de valor de la artesanía durante el “Seminario Internacional de Innovación en la Artesanía”, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Este seminario tuvo como objetivo promover la innovación tecnológica en la cadena de valor de la artesanía, así como generar espacios de encuentro con los diversos actores de la artesanía con el fin de contribuir en la búsqueda de nuevas oportunidades que hagan posible la sostenibilidad del sector.

Innovacion Artesania

Durante el evento, se realizaron ponencias, paneles de debate y talleres relacionados a diseño de productos, negocios, procesos creativos, gestión de emprendimientos y acercamiento a nuevas tecnologías.

Estas actividades permitieron tener una mirada integral y reflexionar sobre las perspectivas y retos de la innovación en la cadena de valor de la artesanía, ligada al diseño, producción, modelos de negocio y su relación con la identidad cultural y su potencial dentro de la actividad turística.

En el seminario participaron cerca de 300 personas, entre ellos especialistas vinculados a la artesanía provenientes de Colombia, México, España y Ecuador. También estuvieron presentes ponentes e invitados nacionales, ligados al quehacer académico, la investigación, el desarrollo tecnológico la innovación y el emprendimiento.

FERIA DE ARTESANÍA Y CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En el marco del “Seminario Internacional de Innovación en la Artesanía” se presentó la feria ArTEXania, primera exhibición que fusiona la artesanía con la ciencia y tecnología. Esta plataforma buscó explorar nuevas posibilidades de desarrollo de la artesanía en el país, conectando identidad y tradición con herramientas de fabricación digital para innovar desde el origen hasta la comercialización del producto.

En la feria se apreciaron cuatro espacios: 1) exhibición de telares fabricados a partir de un cortador láser; 2) impresora 3D para el diseño de moldes artesanales (cerámica, textiles, fibra vegetal) y un horno portátil para quemado en cerámica; 3) herramientas que hacen trabajo manual (tejen fibra vegetal e hilos metálicos que se emplean pata la joyería); y 4) scaner 3D, cortadora CNC (máquina que hace tallados en escultura) y videojuegos inspirados en la cultura prehispánica.

Cabe destacar que el Mincetur, a través de la Dirección General de Artesanía (DGA) y la Dirección de Centros de Innovación de Artesanía y Turismo (DCITAT), viene ejecutando actividades para promover la innovación en el sector de la artesanía en cumplimiento de su rol promotor del desarrollo tecnológico en el sector artesanal.

 

Publicidad Aral1

Paypal1