18
Jue, Abr

Mincetur conectará artesanos joyeros con mercados locales e internacionales

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ministra comercio exteriorLima. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló hoy que su portafolio busca conectar a los artesanos joyeros del país con los mercados locales e internacionales, a través de su participación en diferentes ferias que se realizan en el país.

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó que la principal prioridad de su cartera son las micro y pequeñas empresas (mypes) y el sector artesanal joyero es un segmento económico con mucho potencial de crecimiento.

Refirió, por ejemplo, que los joyeros artesanales peruanos estarán presentes por primera vez en las ferias Perú Moda y Perú Gift Show, que se realizarán del 9 al 11 de abril de este año, en la Costa Verde, en Magdalena.

"Por primera vez estará presente la artesanía peruana en estas ferias, desde joyería hasta textilería, pasando por la cerámica utilitaria, lo que los ayudará a conectarse con los mercados locales e internacionales", anotó.

La ministra manifestó que el Mincetur está promoviendo intensas campañas de formalización de los joyeros artesanales para este año, las cuales se desarrollarán mediante un esfuerzo multisectorial a nivel nacional.

Refirió que este impulso se dará de la mano de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el Sistema Integral de Salud (SIS) y EsSalud.

"Este será el gran factor que nos permitirá trabajar en la conexión de los artesanos con los mercados locales e internacionales", anotó.

En ese sentido, manifestó que una vez formalizados y capacitados los artesanos joyeros, habrá que conectarlos con los mercados a través de ferias empresariales.

"Será un círculo virtuoso, pues el mercado externo exige estándares de calidad, precisión y rigurosidad para la entrega de volúmenes, por lo que es importante trabajar en estos elementos", sostuvo en declaraciones a la agencia Andina.

Señaló que, según se estima, existen alrededor de 250,000 artesanos en el país, mientras que el Registro Nacional del Artesano (RNA) tiene inscritos a 35,000 artesanos, por lo que se tiene que trabajar fuertemente en su formalización.

"En lo que respecta a su ubicación, sabemos que la mayor cantidad de artesanos están en el Cusco, así como en Ayacucho, Piura, Lambayeque, Arequipa, Amazonas, San Martín y Lima, entre otros", dijo.

Apuntó que cuando aumente el número de artesanos en este registro, se empezará a masificar la tecnificación y capacitación de los artesanos joyeros a través de los Centro de Innovación Tecnológica (Cite) en Joyería.

En la víspera la ministra Silva inauguró un Cite - Joyería en Catacaos, Piura, con una inversión de tres millones de soles, que beneficiará a más de 5,542 artesanos, pues tendrán un lugar más amplio para sus operaciones y una sala adecuada para sus capacitaciones.

"En este Cite - Joyería hemos comprado maquinaria y tecnificado el lugar, y se va a incrementar notablemente el número de usuarios, pues se ha extendido el servicio para la elaboración de sombreros con paja toquilla", puntualizó.

Finalmente, destacó que la intención de Mincetur es seguir creciendo en los sectores de atención, pues Catacaos se caracteriza por ser un distrito de artesanos que trabajan en cerámica, madera, pintura, etc.

 

Publicidad Aral1

Paypal1