fbpx

Ayabaca: realizan operativo de tala ilegal en Paimas

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana, realizó un operativo, en el distrito ayabaquino de Paimas; producto de la diligencia, quedaron incautados 24 postes de madera de Hualtaco. Tras una denuncia interpuesta el lunes 21 de septiembre, por el ciudadano, José Miguel Domínguez Marchena, fiscal comunal, de la comunidad campesina de Culqui, quien puso en conocimiento que en el caserío de Culqui Alto - Paimas, se había producido la tala de producto forestal de Hualtaco.

Por tal motivo el Dr. Néstor Sosa Carrillo, Fiscal Provincial de la mencionada fiscalía, realizó la constatación correspondiente, con el apoyo de la Comisaría PNP - Paimas, quienes se dirigieron al predio del señor Lucas Amado Huachillo Valle, donde se encontraron 24 postes de Hualtaco, que iban a ser colocados como cerco en la propiedad.

Al ser consultado por las autoridades, acerca de la procedencia del producto forestal, Lucas Amado Huachillo Valle, manifestó que los habían extraído del cerro y que contaba con la autorización del presidente de administración de la Cooperativa Agraria de Producción de Culqui, José Cruz Jirón Aniceto.

madera paimas 1

La madera de Hualtaco, es una especie forestal protegida, por lo que el único organismo encargado de autorizar su extracción es el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, SERFOR. En tanto el producto forestal incautado, al no ser posible transportarlo, quedó inmovilizado.

Asimismo la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana, ha iniciado una investigación a Lucas Amado Huachillo Valle y José Cruz Jirón Aniceto, como autores del presunto delito de tráfico ilegal de productos forestales. El primero por tala y el segundo por favorecer la tala ilegal.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255