fbpx

Alcalde de Sapillica es suspendido del cargo directamente por el Jurado Nacional de Elecciones

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Al momento de participar como candidato, se dio cuenta de los problemas judiciales que llevaban consigo, pero las normas permitieron que Silbestre Carhuapoma Umbo participe como candidato de la organización política Fuerza Regional, la cual resultó ganadora en el distrito de Sapillica, provincia de Ayabaca, Piura. Debido a los problemas penales el Jurado Nacional de Elecciones decisió suspenderlo del cargo. 

La medida se encuentra contemplada en la resolución N° 0119-2020-JNE emitida el 14 de febrero. Generalmente ante un problema de esta naturaleza, es el Concejo Municipal el que debería pronunciarse; sin embargo, frente a la lentitud, se decidió suspenderlo directamente y encargar a Rosario Salvador Flores para que asuma con las mismas condiciones de temporalidad que indica la norma.

De igual manera se ha procedido a convocar a Miriam Zelidht Carmen Acaro, identificada con DNI N.° 73688287, para que asuma, provisionalmente, el cargo de regidora del Concejo Distrital de Sapillica, , en tanto se resuelve la situación jurídica de Silbestre Antonio Carhuapoma Umbo, para lo cual se le otorgará la respectiva credencial que la faculte como tal.

Silbestre Carhuapoma

Carhuapoma Umbo, estuvo acusado de corrupción, actos cometidos en contra de la propia institución a la cual ahora representaba. La Corte Superior de Justicia de Sullana, resolvió el caso, que constituye la base legal para la suspensión dada. La concenda recibida es de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por tres años. 

Existe sentencia de primera y segunda instancia y el alcalde suspendido ha presentado recurso de nulidad el mismo que deberá ser resuleto por la Corte Suprema de la República. De confirmarse la medida deberá pasar a la condición de definitiva.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255