fbpx

Identifican petroglifos en sector Pampa Verde de Sapillica

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ronderos de la localidad de Pampa Verde, en el distrito de Sapillica (provincia de Ayabaca), identificaron lo que parecen ser petroglifos o dibujos tallados sobre piedra, según informó este domingo el periodista José Encalada Jara a la Asociación Civil Factor Tierra (FACTORTIERRA), que ha coordinado investigaciones sobre este particular en ese mismo distrito, así como en el de Tambogrande (provincia de Piura).

Según declaró este lunes un representante de las Rondas Campesinas de esta localidad a FACTORTIERRA, lo que hasta ahora tienen identificados son cinco dibujos tallados en piedra en un radio de uno a dos kilómetros de Pampa Verde, en especial a orillas del río Timbes y cerca de unos ‘peroles’ o piscinas naturales de agua, que los lugareños conocen como “la laguna”.

petroglifos pampa verde

FACTORTIERRA ha enviado las imágenes al arqueólogo Daniel Dávila Manrique, en Lima, quien se especializa en época preinca, y ha investigado los petroglifos existentes en el sector Malingas (distrito de Tambogrande) entre 2009 y 2011; preliminarmente ha dicho que parecen ser vestigios arqueológicos, pero debido al ángulo de la fotografía y el aparente estado de deterioro, no es posible ofrecer más detalles como origen y datación probable.

Sin embargo, Dávila cree que las evidencias pudieran tener alguna relación con sitios identificados y publicados por el portal FACTORTIERRA.NET, durante la segunda mitad de 2016, en otros lugares de Sapillica, como Tunal, Trujillo y Loma Alta, donde está el trazo mejor conservado hasta ahora encontrado.

“Al tener ya no uno, sino un conjunto de petroglifos, es necesario que conduzcamos una investigación de campo más intensiva que nos permita establecer si hay una relación, y que ése sea el punto de partida para que las autoridades locales piensen en un futuro circuito de arte rupestre”, dijo el especialista.

Por su parte, FACTORTIERRA aconsejó al representante de las Rondas Campesinas evitar el deterioro de la zona, como el arrojo de basura o la vandalización de las rocas; así también le instruyó en procedimientos de conservación sencillos mientras se coordina con las autoridades locales un análisis de campo más profesional.

FACTORTIERRA ganó en 2011 el Premio Nacional Ciudadanía Ambiental a la Mejor Campaña en Medios de Comunicación por su trabajo de difusión internacional sobre el sector Malingas, que tuvo como aspecto más destacado una red de petroglifos que podrían tener hasta 4000 años de antigüedad, ser de origen amazónico y pertenecer a la llamada Tradición Samanga. Preliminarmente, los petroglifos de Loma Alta y Tunal, según la prospección realizada con Dávila, podrían pertenecer a esta misma época, pero hace falta confirmarlo de manera directa.

[Fotos proporcionadas por José Encalada Jara]

Pristina 255

Aviso de publicidad