Contraloría supervisa avance de la obra de mejoramiento de carretera vecinal de La Islilla

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General recorre las ocho provincias de la región Piura como parte del cuarto operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” que se desarrollará hasta este viernes, con la finalidad de recopilar información para conocer el avance físico, financiero y el estado situacional de 713 obras y servicios (actividades/proyectos), las cuales están incluidas en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios.

Una de las actividades consideradas en este operativo es el mejoramiento de la carretera vecinal 533-empalme-534-La Islilla, ubicada en la provincia de Paita, hasta donde llegó el gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez, para supervisar los trabajos.

“Estamos poniendo especial atención a esta obra de mejoramiento vial, toda vez que se está excediendo del plazo contractual. Esto podría conllevar a que se generen mayores gastos que incrementen el monto contractual”, sostuvo.

Luego de dialogar con los representantes de la empresa contratista y la comisión de auditores, el funcionario expresó su preocupación por los retrasos de la obra, ya que debió culminar en julio de este año; sin embargo, apenas registra un 20% de avance físico.

contraloria en la islilla 1Contraloría supervisa avance de la obra de mejoramiento de carretera vecinal de La Islilla.

En ese sentido, anunció que posterior a la recopilación de información como parte del operativo se evaluarán otras acciones, a fin de garantizar el buen uso de los recursos públicos.

Además, recordó que esta vía de 13 kilómetros de extensión es importante para los cientos de pobladores que diariamente transitan desde este lugar hasta la capital provincial, en su mayoría pescadores que habitan esta histórica caleta del departamento. Incluso, en época de lluvias quedan aislados por la activación de quebradas y el mal estado de la carretera, como ocurrió en el 2017. “Lo que nos interesa es que la obra concluya con la calidad debida y no se generen más gastos”, recalcó Ramírez.

Operativo en curso

El gerente Ramírez explicó que más de 60 auditores recaban información de carácter presupuestal y la ejecución respectiva de las obras y servicios de los componentes construcción y reconstrucción del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC). También se realizan visitas de campo.

“Esperamos que las obras culminen en los plazos establecidos, sobre todo cumplan con la finalidad social para lo cual se están ejecutando. Es lamentable encontrar obras paralizadas. Por ello, como Contraloría continuamos con este acompañamiento, no solo a través de este operativo, sino con el nuevo modelo de control concurrente”, manifestó.

contraloria en la islilla 2Contraloría supervisa avance de la obra de mejoramiento de carretera vecinal de La Islilla.

En otro momento, destacó el decreto de urgencia que fue propuesto por la Contraloría para la reactivación de las obras públicas paralizadas y aseguró que esta entidad fiscalizadora superior hará un seguimiento a estos trabajos, a fin de que logren su culminación para el beneficio de los pobladores. En Piura son cerca de 50 obras que se encuentran paralizadas.

La recopilación de información se realiza en las entidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local que tienen a cargo las actividades/proyectos que corresponden a intervenciones del PIRCC y que para su ejecución reciben recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES).

Entre los riesgos que se podrían identificar durante el operativo figuran: incumplimiento de las metas previstas en el expediente técnico, obra concluida sin funcionamiento, incumplimiento de los plazos establecidos en el contrato, ausencia del residente y/o supervisor durante la visita a la obra, incumplimiento de normas de mitigación de impacto ambiental, deficiencias de la obra, entre otros.

Cabe precisar que la finalidad del operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” es contribuir a fortalecer la supervisión para el uso correcto de los recursos públicos en beneficio de la población afectada por el fenómeno climatológico del 2017.

Resultados del operativo anterior

En el Tercer Operativo realizado en mayo último, en la región Piura, la Contraloría identificó que de los S/ 3,671 millones 100 mil 286 aprobados para las obras y servicios de construcción y reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, el Estado ejecutó el 34% que equivale a S/ 1,261 millones 692 mil 704.

Además, se recopiló información sobre el estado situacional de 1,049 obras y servicios en este departamento, de las cuales el 88% se encontraba en ejecución o concluida. También se constató un total de 38 obras paralizados y abandonados.

Dato

El 8 junio de 2018, el Gobierno Regional de Piura suscribió el contrato para la ejecución del saldo de obra del “Mejoramiento de la Carretera Vecinal 533-Empalme-534-La Islilla”, por S/ 33´590,252,89, con un plazo de ejecución de 360 días calendario. La obra fue paralizada en noviembre de 2018 y se reanudó en setiembre de este año.

Hasta la fecha, la Contraloría General ha emitido cuatro informes de control concurrente sobre esta obra desde el proceso de selección a través del órgano de Control Institucional del Gobierno Regional Piura para advertir de situaciones adversas o riesgos.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255