Morropón: con cultivo de huertos complementan alimentos en centro poblado Las Mishcas de Chalaco

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma atiende a la I.E. N° 15356 ubicada en el centro poblado Las Mishcas, del distrito de Chalaco, provincia de Morropón, región Piura, donde se implementó un huerto escolar como estrategia para complementar la alimentación de los escolares, promoviendo el consumo de verduras, hortalizas y frutas.

Evelio Cobba Mendoza es el único docente de la I.E. y con la ayuda de la comunidad educativa implementaron dicho huerto, con alimentos que además de complementar los desayunos y almuerzos que les brinda el programa Qali Warma, es insertado en otras materias como comunicación, matemática y tecnología y ambiente.

Padres y madres de familia cercaron el espacio con cañas de Guayaquil y prepararon el terreno, mientras que niñas y niños de la I.E. N° 15356 hicieron los surcos y cultivaron las verduras y las hortalizas. Es así que los estudiantes han aprendido, por ejemplo, que hay plantas que son de cultivo directo y que hay otras que necesitan ser trasplantadas.

El docente Evelio Cobba es natural de la provincia de San Miguel, distrito La Florida, en Cajamarca y comenta que su padre Evergildo era amante de la lectura. “Él era un autodidacta, recuerdo que tenía dos libros gruesos de botánica y el él me enseñó a cultivar, hoy yo les enseño a mis alumnos a cultivar y comer sano”, señala satisfecho.

Con cultivo de huertos complementan alimentos en centro poblado Las MishcasCon cultivo de huertos complementan alimentos en centro poblado Las Mishcas

Verduras como la zanahoria, lechuga, culantro, rabanito, betarraga, repollo, cebolla china, maíz, así como árboles frutales como naranja, palta, limón, plátano, guayaba, tumbo y plantas medicinales, todos orgánicos, se pueden observar en el huerto escolar, los mismos que son utilizados por las madres de familia para los guisos, ensaladas, jugos y demás recetas que son el deleite de los escolares.

En total son 13 las niñas y niños que estudian en la I.E. N° 15356 provenientes de los centros poblados Los Huarapos en el distrito de Santa Catalina de Mossa, Los Pasajes en el distrito de Yamango y Las Mishcas en el distrito de Chalaco.

Son cinco estudiantes los que tienen que caminar hasta 2 horas para llegar a la escuela, es por eso que la alimentación que les brinda el Midis Qali Warma sirve de mucho porque les da la energía necesaria para estudiar y para volver a casa”, dice Cobba Mendoza.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255