Paita: declararon no ha lugar pedido de vacancia contra alcalde Teodoro Alvarado

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El biólogo Teodoro Alvarado Alayo llegó a ser alcalde de Paita, tras varios intentos previos; después de ganar, su actitud ha sido considerada como no idónea de tal manera que el ciudadano Nelson Vargas Cruz presentó en su contra un pedido de vacancia, el cual fue sometido como corresponde al Concejo Municipal, el cual rechazó por 9 votos y 3 se inclinaron para vacarlo.

De acuerdo a Ley, para que haya vacancia deben estar de acuerdo la mayoría legal del Concejo Municipal; sin embargo, el ciudadano continuará adelante en su pedido recurriendo la resolución para que finalmente sea el Jurado Nacional de Elecciones el que se pronuncie en última y definitiva instancia.

La causal para este pedido, se debe a la contratación irregular de dos asesores de confianza del Alcalde Provincial de Paita, Teodoro Alvarado. Uno de ellos no tendría título profesional en tanto que el otro era docente. Los argumentos fueron insuficientes para encontrar razones de vacancia acorde con la Ley. 

La sesión extraordinaria se inició a las 4 de la tarde en el auditorio de la Municipalidad de Paita, con la participación del abogado de Vargas Cruz, quien expuso sus argumentos ante el pleno, durante 15 minutos. Posteriormente, el abogado defensor del alcalde paiteño, Armando Aldana, presentó su descargo, indicando que las causales de vacancia no procedían. 

Teodoro Alvarado alcalde de PaitaTeodoro Alvarado alcalde de Paita

Al finalizar la participación de ambas partes, los concejales debatieron su posición.

Así, los concejales que votaron en contra de la solicitud de vacancia fueron: Enrique Silva Zapata, Emmanuel Calderón Ruiz, Rosa Torres Carrión, Florencio Chumo Ipanaqué, Antony Martínez Querevalú, Mery Flores de Castañeda, Manuel Chunga Saavedra, Julio Espinoza Gómez y el alcalde Teodoro Alvarado Alayo.

En tanto los regidores Huber Vite Castillo, Maura Benites Martell y Eleuterio Velasco, votaron a favor del pedido de vacancia.

Posterior al hecho, el alcalde Alvarado Ayala, aprovechó el momento de entusiasmo para dirigirse a los ciudadanos desde el balcón de la Municipalidad Provincial de Paita, quizá desconociendo que el caso aún no se encuentra cerrado y deberá esperar la resolución del Jurado Nacional de Elecciones.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255