Ronderos de Ayabaca y Huancabamba una vez más se movilizan contra proyecto Río Blanco

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Más de 5 mil ronderos de Ayabaca y Huancabamba se movilizan en rechazo al proyecto minero Río Blanco, el mismo que se ubica en la cordillera de la provincia de Huancabamba y que la población rechaza por los impactos ambientales que podría acarrear su explotación. Incluso anteriormente se realizó un referendo donde la negativa fue total para otorgar la licencia social. 

"Mina no, agua si" fue el grito que se escuchó en la marcha realizada de oposición al proyecto, en tanto igualmente solicitaban se ejecuten proyectos de carácter agrario y se desista de seguir creando tensión en la población que vive en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, las cuales serían altamente impactadas en caso de autorizarse la explotación. 

Ronderos de Ayabaca y Huancabamba una vez se movilizan contra proyecto Río BlancoRonderos de Ayabaca y Huancabamba una vez se movilizan contra proyecto Río Blanco

Entre las exigencias planteadas en esta movilización que acompañan autoridades del lugar, el congresista Hernando Cevallos Flores y dirigentes de organizaciones sociales, se encuentra el retiro inmediato de las oficinas que tienen en la sierra piurana, considerando que en el 2007 rechazaron el proyecto. Anteriormente los derechos mineros los tenía la empresa Majaz, la cual se desprendió de los mismos y fueron asumidos por una empresa china. 

Tanto hombres y mujeres marcharon por las principales calles de Ayabaca, donde expresaron su rechazo e hicieron circular la firme posición para que no sigan las actividades administrativas y posterior explotación. La convocatoria igualmente tuvo receptividad en la propia Huancabamba. 

Ronderos de Ayabaca y Huancabamba una vez se movilizan contra proyecto Río BlancoRonderos de Ayabaca y Huancabamba una vez se movilizan contra proyecto Río Blanco

En la zona donde se han identificado las minas de cobre; es un lugar de páramos y de naciente de las cuencas hidrográficas que después permiten contar contar con recurso hídrico en las zonas bajas. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255