fbpx

Playas de Máncora abrirán toda la semana, pero restringirán ingreso de visitantes

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El alcalde de Máncora, José Alexander Ramírez Granda, afirmó que las tres playas que cuenta ese distrito abrirán de lunes a domingo, pero con un aforo reducido y respetando el protocolo sanitario para evitar la propagación del coronavirus (covid-19) en ese balneario turístico de Piura.

“No podemos decir vamos a cerrar las playas, sino lo que podemos hacer es comprometernos como municipalidad para brindarle la seguridad al turista y al ciudadano que nos visita, para ello necesitamos también el apoyo del gobierno”, argumentó.

Granda afirmó que el miércoles sostuvo una reunión con el gobernador regional de Piura, Servando García, en el que coincidieron en que al ser el turismo la principal actividad económica de Máncora, este distrito tiene que abrir sus playas toda la semana.

“Con el gobernador hemos quedado en que ellos nos van apoyar con centros covid-19 que son módulos donde se tomarán pruebas rápidas para que cuando exista alguna persona con síntomas no se le permita el ingreso y se le pueda brindar la atención respectiva”, aseveró.

El burgomaestre comentó que desde la primera semana de noviembre ya contarán con las compras de todos los implementos de bioseguridad requeridos para implementarlos lo más rápido posible.

Ramírez Granda indicó que ya tienen identificado cinco ingresos permitidos para las tres playas de Máncora las cuales son: La playa de Máncora chico, conocida como playa Las Pocitas; la playa del centro de Máncora, o centro veraniego; y también la playa en la parte norte de Máncora, que es la playa El Amor.

“En esas 3 playas implementaremos personal para que haga cumplir el protocolo de bioseguridad como es el lavado de manos, temperatura, entre otros. Así también vamos a controlar el aforo de 40 % en cada una. El cual hemos determinado mediante un catastro de cada playa”, subrayó.

Precisó que solo podrán ingresar unas 1,900 personas en cada una de las tres playas, que sería equivalente al 40 % de aforo total, el cual bordeaba entre 3,800 y 4,000 personas.

Agregó que este aforo será controlado por efectivos de serenazgo, fiscalización y de la Policía Nacional del Perú. “En la playa no se podrá tomar, ni comer. No se ingresará alimentos. Solo se quitarán la mascarilla para entrar al mar”.

El burgomaestre adelantó que se implementarán los lineamientos dispuestos por la Dircetur Piura. “Vamos a poner en práctica los lineamientos de seguridad en la cual vamos a implementar unas burbujas en las playas cada cuatro metros para controlar el aforo”, acotó.

mancora

Sector hotelero de Máncora

El alcalde comentó que los hoteles aun no terminan de entregar los requerimientos para poder tener el permiso de funcionamiento. Sin embargo, destacó que personal del sector hotelero se capacita constantemente con la Dirección de Turismo acerca de los protocolos de bioseguridad.

“Los hemos comprometido a que nos ayuden a fiscalizar dentro de sus hoteles, que las personas cumplan con los protocolos de seguridad. Pues ellos ya tienen los protocolos implementados”, manifestó.

Anunció que mañana se reunirá con representantes de dos asociaciones de hoteleros de Máncora, de Las Pocitas y de la asociación de Máncora centro, para puntualizar el número exacto de hoteles que abrirán previa autorización.

Piden inmovilización social en año nuevo

Por último, el alcalde de Máncora afirmó que pedirá al Gobierno Regional de Piura que el 31 de diciembre y el 1 de enero se declaré una inmovilización total. “Para esas fechas Máncora siempre colapsa por el turismo que viene a nuestra zona, yo sé que está prohibido, pero igual la gente llega y podría haber problemas de aglomeración”, subrayó.

Ramírez aseveró que contarán con mayor cantidad de efectivos de seguridad. “Hemos conversando con el jefe de la Macro Región Policial, general PNP Eswing Manay, para el apoyo con mayor número de policías en Máncora. Desde el 15 de noviembre contaremos con 10 personas de salvataje que estarán de manera permanente y 30 efectivos policiales más que reforzarán la comisaria”, concluyó. (Con información de Andina)

Diario El Regional de Piura

Pristina 255