fbpx

Minagri verifica presunto derrame de petróleo en Cabo Blanco

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ante la alerta de un presunto derrame de petróleo en la caleta de Cabo Blanco, en la provincia de Talara, región Piura, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua, realizó el recojo de muestras de agua de mar para determinar una posible contaminación, los resultados estarán listos en 9 días hábiles contados a partir de la recepción en el laboratorio.

Estas acciones se realizaron en la plataforma petrolera UU, zona denominada Peña Negra. La Capitanía del Puerto de Talara -entidad que alertó del suceso- comunicó que guardacostas observaron una mancha de 400 x 80 m aproximadamente, que procedería de un presunto derrame del hidrocarburo desde una tubería de la tercera cubierta de la plataforma en mención, administrada por la empresa Savia Perú S.A.

Las muestras extraídas en la diligencia se procesan en el laboratorio ALS Perú S.A.C. acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL). Se medirán los parámetros de aceites y grasas, hidrocarburos totales de petróleo e hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Los resultados de las muestras permitirán determinar si hubo posible afectación a calidad de agua por hidrocarburos, transgrediendo los Estándares de Calidad Ambiental para Agua. Acorde a la información obtenida, la ANA adoptará las acciones correspondientes en el marco de la Ley de Recursos Hídricos, Ley Nº 29338 y su Reglamento.

Es importante resaltar que, al lugar, también, se aproximaron representantes del Ministerio Público –a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental–, y profesionales del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para efectuar acciones de acuerdo a sus competencias.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255