fbpx

Talara: trabajadores de empresa Calsol Perú Sac denuncian estar abandonados e impagos

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Varios trabajadores que trabajan en la ciudad de Talara, pero que residen en otro lugar, se sienten preocupados por su situación, por cuanto, fueron sorprendidos en esta localidad y obligados a mantener la cuarentena; sin embargo, pasado el tiempo, no reciben el pago al cual tienen derecho. El caso de abandono lo estaría cometiendo la empresa Calsol Perú SAC, la cual presta servicios a Técnicas Reunidas.

Según fuentes de los trabajadores, varios de ellos residen en otras provincias y departamentos y mantenerse en Talara implica gastos que por el pago del sueldo a que tienen derecho no pueden cubrir. Es una situación pésima, lamentable e incluso inhumana, por cuanto, sostienen los han dejado a su suerte.

Sobre el particular PETROPERÚ determinó medidas específicas para la ejecución del proyecto de Modernización de la Refinería de Talara; políticas que deberían ser asumidas por las empresas que dependen de ella; sin embargo, en el presente caso, son renuentes a disponer una política laboral frente a la emergencia y no solo eso, los vienen perjudicando al desconocer que parte de ellos son de otros lugares.

Ellos han reclamado esta crítica situación que les afecta y la respuesta de la Gerencia de Calsol Perú Sac, ha sido que, si Petroperú no les paga, simplemente no les pagaron a sus trabajadores; cuando consideran que esta situación no es así, por cuánto, la empresa tiene la obligación de responderlos por su sueldo, salario o remuneración como se le quiera llamar.

Obreros de empresa Colsol Perú SAC mantiene impago a obreros | Fotografía referencialObreros de empresa Colsol Perú SAC mantiene impago a obreros | Fotografía referencial

Piden la presencia de Sunafil, la cual recientemente estuvo en Talara, para contemplar otros casos; sin embargo, ellos no fueron inspeccionados. Dialogamos con el Jefe Regional de Sunafil Orlando Añazco Núnjar quien expresó que tiene previsto realizar operativos en las empresas de toda la región, la misma que incluye Petroperú y las empresas subcontratistas.

Los perjudicados son cerca de 40 obreros, los cuales trabajan 8 horas diarias y durante 3 semanas no reciben el pago. Indican que recibieron la llamada de la Secretaria de Gerencia, quien les confirmó que no tienen previsto pagarles. Incluso desde hace 2 semanas se mantienen incomunicados y no reciben información alguna.

“Hemos tenido que ir a las instalaciones de la refinería para buscar respuesta” nos expresan.

El gerente de esta empresa que presta servicios a Técnicas Reunidas es el señor Guillermo Montero, pero se encuentra fuera de Talara; al conocer la respuesta que, si Petroperú no paga, no lo harán con ellos indicaron “¿Y mientras tanto? ...no tenemos dinero y hay familias que dependen de nosotros”.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255