fbpx

Petroperú: Gerente Barrientos González también tendría conflicto de intereses

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). ¿Y la Contraloría? Al igual que el presidente de la estatal petrolera, Carlos Paredes Lanatta con INTELFIN ESTUDIOS Y CONSULTORÍA SAC que tiene como uno de sus principales clientes a Repsol -principal competidor de Petroperú en el negocio de los combustibles-, Carlos Barrientos Gonzáles -segundo en jerarquía de la alta dirección de esta empresa- tendría también su conflicto de intereses.

El señor Carlos Alfredo Barrientos Gonzáles, actual gerente general de Petroperú, está vinculado profesionalmente a MATRIXCONSULTING, organización que brinda consultorías a empresas del sector energético; así como también a la empresa CARGO TRANSPORT SAC, vinculada a GRIFO SAN IGNACIO dedicado a la comercialización de combustibles en alianza con REPSOL.

Gerente Barrientos GonzalesCarlos Alfredo Barrientos Gonzáles gerente de Petroperú

Como se recuerda, para enfrentar la corrupción y elevar los estándares de integridad en la administración pública, el actual gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo N° 138-2019-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 05 de agosto de 2019, mediante el cual amplía la obligación de presentar la Declaración Jurada de Intereses DJI, a todas las autoridades y funcionarios con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos en la administración pública.

En ese sentido, Carlos Alfredo Barrientos Gonzáles presentó su DJI el 10 de enero de 2020, no obstante que fue nombrado el 05 de agosto de 2019, como gerente general de Petroperú. En su DJI declara ser consultor en actividad de la multinacional MATRIXCONSULTING SAC desde el 06 de junio de 2019 a la fecha.

MATRIXCONSULTING SAC es la filial peruana de la empresa MATRIXCONSULTING que brinda servicios a empresas energéticas e industriales -entre otras- con operaciones en Chile, Colombia y Perú. MATRIXCONSULTING tiene por política guardar absoluta reserva sobre la identidad de sus clientes corporativos.

Barrientos 1

Barrientos 2

Debido a ello se estaría configurando un probable conflicto de intereses ya que el actual gerente de Petroperú brindaría -a su vez- servicios de consultoría para MATRIXCONSULTING SAC. En esa línea, más de un trabajador de Petroperú se pregunta: ¿Qué asesorías ha brindado y/o realizado a esta empresa consultora? ¿Es posible que el secreto industrial y/o comercial de Petroperú esté bien resguardado con un gerente general que a su vez labora en una consultora multinacional que brinda servicios a empresas energéticas? ¿No es acaso el cargo de gerente general de Petroperú es a dedicación exclusiva?

En la DJI, el actual gerente de Petroperú, también declara ser director independiente de CARGO TRANSPORT S.A.C., desde el 01 de diciembre de 2018 a la fecha.

Cabe indicar que la empresa Cargo Transport SAC nace el 16 de junio de 1999, para complementar las operaciones con la empresa Grifo San Ignacio -que cuenta con más de 81 estaciones de servicios- en alianzas comerciales con Repsol, competencia directa de Petroperú en el mercado de los combustibles; por tanto, la presencia de Barrientos Gonzáles en el Directorio de Cargo Transport SAC -vinculada a Grifo San Ignacio- acrecienta el riesgo que cualquier información confidencial sobre las operaciones comerciales, y operativas de Petroperú sean de dominio de Grifo San Ignacio y por consiguiente de Repsol.

Entonces, es cuasi evidente el claro conflicto de intereses de Carlos Alfredo Barrientos Gonzáles, actual gerente general de Petroperú, designado por el presidente de la estatal petrolera, señor Carlos Paredes Lanatta.

ERP/A.ABAD

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Aviso de publicidad