fbpx

Talara: Petroperú despide a 27 trabajadores por presuntos actos de corrupción

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Según la alta dirección de la estatal petrolera, también se viene investigando a funcionarios de mediano y alto mando. El próximo miércoles 29 de enero se llevará a cabo la audiencia única en la que el titular del Juzgado Especializado Laboral de Talara resolverá la demanda de reposición de uno de los trabajadores despedidos.

El gerente general de la empresa estatal Petroperú, Carlos Alfredo Barrientos Gonzales, quien se encuentra en Talara, informó que tras una serie de rigurosas investigaciones, han concluido que al interior de la institución existe una presunta red dedicada a cometer delitos de corrupción para favorecerse individualmente.

Ante los hallazgos y claras evidencias de corrupción, 27 trabajadores fueron despedidos por estar involucrados en actos de corrupción por falsedad de facturas para obtener viáticos de manera ilegal.

“Junto al directorio hemos emprendido acciones contra la corrupción dentro de la compañía. Hemos encontrado una posible red de corrupción en el tema de viáticos en la compañía. Hemos investigado y ya ha dado frutos, por eso hemos despedido trabajadores. Hay otras investigaciones que siguen su curso, y también hemos realizado las denuncias penales”, ha dicho el alto funcionario de Petroperú.

Del total de despedidos, 13 eran dirigentes sindicales, algunos de los cuales cobraron más de 100 mil soles al año por viáticos sustentados con facturas falsas. “Hemos encontrado falsificación de documentos (boletas). Establecimientos que no existen, o que brindan otros servicios, tarifas diferenciadas, entre otras”, agregó Barrientos.

Dirigente Petroperu

Ante ello, Petroperú está interponiendo una primera denuncia penal contra 27 trabajadores por falsedad documental y apropiación ilícita. El perjuicio a la petrolera estatal sería superior al millón de soles.

Esta red estaría integrada por trabajadores de menor rango, pero también por funcionarios de mediano y alto mando, por lo que las investigaciones continúan para identificar a más responsables, aseguró el gerente de la petrolera estatal.

Sobre el despido de los dirigentes sindicales, señaló que no se trata de debilitar a los sindicatos. “Esta es la primera de despedidos, habrán más. Si hay involucrados de gerencias y subgerencias también serán sancionados”, expresó.

Estas investigaciones surgieron tras analizar los estados financieros de gastos de la compañía, y también por las advertencias y denuncias del Comité de Integridad. “Estamos investigando las denuncias que nos llegan y ajustando los procedimientos internos para prevenir más casos”, dijo.

Barrientos, considera que estas acciones anticorrupción configuran un hito en la historia de la compañía.

El dato

El próximo miércoles 29 de enero se llevará a cabo la audiencia única en la que el titular del Juzgado Especializado Laboral de Talara resolverá la demanda de reposición de uno de los trabajadores despedidos.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255