Ministerio del Interior denunciará a promotores de protesta en El Alto- Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La población del distrito El Alto en la provincia de Talara, protestó en contra de la empresa China CNPC, bloqueando la vía Panamericana e impidiendo el tránsito normal de quienes se desplazan hacia el Norte o al Sur o viceversa; además de manera violenta protestaron en la ciudad exigiendo beneficios para la mano de obra local, entre otros aspectos que forman parte de sus argumentos de protesta. 

Protestas El AltoMinisterio del Interior denunciará a promotores de protesta en El Alto- Talara

En tal sentido, con relación a los violentos sucesos ocurridos este viernes en las oficinas de las compañías Confipetrol y Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), en el distrito de El Alto, en la provincia de Talara, Piura, el Ministerio del Interior informó lo siguiente:

  • En la fecha se frustró la reunión convocada por la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas, debido a la negativa del alcalde de El Alto, Jimmy Montalván de respetar las condiciones acordadas previamente.
  • Dicha autoridad se retiró de la mesa de diálogo luego que no se le permitiera la transmisión en vivo de dicha reunión, mediante altoparlantes en la plaza de armas distrital. Posteriormente, el burgomaestre se dirigió a los pobladores que se encontraban a las afueras de la sede de la reunión, exacerbando aún más los ánimos.
  • Luego de ello, turbas quemaron llantas y bloquearon la avenida Bolognesi, mientras que otro grupo incendió las instalaciones de Confipetrol, empresa que brinda servicios a la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), que también resultó afectada.
  • El Ministerio del Interior deplora y condena la actitud beligerante de aquellas autoridades que, lejos de promover la paz y convivencia social, agitan a la población.
  • La Procuraduría Publica Especializada en Delitos contra el Orden Público del Mininter formulará en breve una denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Turno de Talara contra quienes resulten responsables materiales e intelectuales del presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios, en agravio del Estado.

Conforme hemos anunciado, las discrepancias para continuar con la Mesa de Diálogo se dieron por el uso de parlantes en los exteriores, de tal manera que los pobladore sque estaban en las afueras puedan escuchar y seguir la reunión. Sin embargo, pese a ello, la empresa CNPC que realiza la explotación de petróleo en el lugar ha ratificado que está dispuesta al diálogo, 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255